TOP

Bienvenidas las nominaciones.


Greg Maddux, Mike Mussina and Hideo NomoAP PhotoGreg Maddux, Mike Mussina y Hideo Nomo, entre los candidatos a ocupar un sitio.
El Día de Acción de Gracias y el Black Friday llegaron, lo que significa que es hora para que el servicio postal entregue una pieza gruesa de correspondencia llena con página tras página de descripciones deslumbrantes. No, no hablo del catálogo navideño de Lands' End. Me refiero a la boleta del Salón de la Fama, que fue enviada esta semana a los integrantes de la Asociación de Periodistas de Béisbol (BBWAA) con derecho a voto.
Hay 37 candidatos en la boleta de este año, incluyendo a 19 peloteros que se incluyen por primera vez. Con las correspondientes biografías de jugadores, cosas destacadas en sus carreras y estadísticas de por vida que se incluyen con la boleta, el sobre será el más grueso en mi buzón hasta que llegue el estado de cuenta de la tarjeta de crédito en enero.
Al menos seis contendientes nuevos serios se unirán a un nutrido grupo de candidatos. Combinen eso con un máximo de 10 jugadores a votar, y la boleta de este año será más difícil que nunca. ¿Voto por Jeff Kent y Mike Mussina? ¿Todavía hay espacio para votar por Jack Morris y Edgar Martínez? ¿Podré decidirme antes de la fecha límite del 31 de diciembre? Y si para entonces sigo dudando, ¿tres o cuatro copas de champaña en el Año Viejo me ayudarán con el voto?
[+] DesplegarMoises Alou
AP Photo/Al BehrmanDarle una mano a Moisés Alou en las candidaturas al Salón de la Fama. (Pero hay que lavarse las manos cuando se esté de acuerdo).
Escribiré acerca de mi voto cuando lo tenga claro. (Quizá luego de la segunda botella en Año Nuevo). Pero, por ahora, aquí está mi vistazo anual (revisen la columna del año pasado aquí) de los nuevos jugadores en la boleta, en orden alfabético.
Moisés Alou: El voto del Salón de la Fama es un recordatorio agradable acerca de lo buenos que eran algunos jugadores. Por ejemplo, Alou tuvo un promedio de bateo de por vida de .303, pegó 332 jonrones, produjo 1,287 carreras, fue siete veces al Juego de Estrellas y logró un OPS de .885. Desafortunadamente, algunos lo recordarán más porque no pudo atrapar la pelota de Bartman. Bueno, por eso y por orinarse en sus manos para fortalecerlas. (Los curadores de Cooperstown definitivamente tendrán que usar esos guantes blancos cuando acomoden sus bats).
Con muchos candidatos meritorios en la boleta, Moisés tiene muy pocas posibilidades de ser elegido este año. Lo que es una pena. Cuando se piensa en su carrera, junto a las de su padre Felipe y sus tíos Matty y Jesús, Cooperstown probablemente debería dedicar un ala completa a la familia Alou.
Armando Benítez: Y luego están esos posibles candidatos que no te recuerdan lo bueno que fueron sus carreras.
Sean Casey: Casey fue apodado "El Alcalde" -- no porque tuviera alguna semejanza con el alcalde de Toronto, Rob Ford, pero por su personalidad extraordinaria, amistosa y extrovertida. Casey no tenía mucho poder para un primera base (130 cuadrangulares y 735 remolcadas), pero él terminó con .302 de promedio de bateo de por vida. Y él era tan popular, que si el voto del Salón de la Fama fuera exclusivamente de ex compañeros, "El Alcalde" probablemente sería el primer inducido por unanimidad en la historia de Cooperstown.
Ray Durham: Él tuvo una buena carrera para un segunda base que solamente fue a dos Juegos de Estrellas, terminando con promedio de .277, 1,249 carreras, 192 jonrones y 273 bases robadas. Pero él solamente ingresará a Cooperstown si compra una entrada, como todos los demás.
[+] DesplegarEric Gagne
Jon Soohoo/WireImageEric Gagne tal vez no debiera estar nominado al Salón. ¿Pero no debería haber un lugar especial para sus lentes en Cooperstown?
Eric Gagne: Él es famoso por convertir 84 oportunidades de salvamento consecutivas entre 2002 y 2004, rescatando 157 partidos en esos tres años y ganando el Cy Young en 2003. Luego, su carrera se desplomó. Él salvó solamente 35 juegos más el resto de su tiempo en Grandes Ligas, y fue nombrado en el reporte Mitchell por uso de HGH. Qué malo. Esas gafas que usaba hubieran lucido sensacionales en su placa del Salón de la Fama.
Tom Glavine: Estoy sorprendido por cierta especulación de que Glavine no será electo este año. Glavine es un ganador de 300 partidos, dos veces ganador del Cy Young, cinco veces ganador de 20 partidos, fue 10 veces al Juego de Estrellas, y permitió un hit para ganar el último partido de la Serie Mundial 1995. ¿Qué más se podría pedir para una elección? ¿Qué él haga su propia placa de bronce?
Luis González: Gonzo bateó .325 con 57 jonrones y 142 remolcadas en 2001, pero estoy tentado a votar por él solamente por ese sencillo de un bote en el séptimo juego que derrotó a los Yankees en la Serie Mundial de ese año.
Jacque Jones: Cubrí a Jones por primera vez cuando él estaba en el equipo olímpico de 1996. Luego, él era un novato con los Mellizos. Ahora, está en la boleta del Salón de la Fama. Me siento viejo.
Todd Jones: Jones rescató 319 partidos en su carrera de 16 años, usó la canción de rock cristiano "Last Man Standing" como su música para entrar y realizó el último lanzamiento en Tiger Stadium. Pero él no recibirá un solo voto a menos que haya escrito suficientes columnas para The Sporting News para calificar como integrante de la BBWAA y votar por él mismo. O quizá el debería tomar un atajo en el proceso y simplemente comprar un voto.
[+] DesplegarGreg Maddux
Steve Sshaefer/Getty Images¿Cómo puede alguien negarle el voto a Greg Maddux?
Jeff Kent: Olvídense de su promedio de bateo de por vida de .290, sus 377 jonrones (mayor cifra en la historia para un segunda base), 1,320 carreras, 1,518 remolcadas y su premio como JMV en el año 2000 (cuando bateó .334, con 33 vuelacercas, 125 carreras producidas y 114 carreras anotadas). Lo más sorprendente de este notorio pelotero malhumorado fue que, de alguna manera, NO fue expulsado de "Survivor: Philippines" el año pasado sino hasta la novena semana. Obviamente, Barry Bonds no formó parte del programa.
Paul Lo Duca: Él fue cuatro veces al Juego de Estrellas, pero eso probablemente no será suficiente para que lo elijan al Salón de la Fama. Y admitir el invierno pasado que empleó PEDs tampoco ayudó a su caso.
Greg Maddux: Con 355 victorias, cuatro premios Cy Young, nueve ocasiones terminando entre los cinco primeros de la votación para el Cy Young, una efectividad de por vida de 3.16 y más de 3,300 ponches, hay un punto a exponer de que Maddux podría ser el primer jugador electo de forma unánime para el Salón de la Fama. Pero no lo será. Recuerden, estamos hablando de los votos de los periodistas de béisbol. Y si algunos periodistas no votaron por Willie Mays, Hank Aaron, Joe DiMaggio y Mickey Mantle, pueden estar seguros de que habrá al menos uno que no vote por Maddux. Y quien quiera que sea ese tonto, deberá perder para siempre su derecho a votar. Y eso incluye las elecciones locales y presidenciales.
Mike Mussina: Mussina ganó 270 partidos, terminó entre los primeros cinco de la votación para el Cy Young en seis veces (y también terminó sexto en dos ocasiones), y lanzó 200 o más entradas de forma regular. Pero él nunca ganó una Serie Mundial pese a lanzar ocho temporadas con los Yankees. Él firmó con ellos luego de que ganaron la Serie Mundial en el año 2000 y se retiró durante el invierno antes de que conquistaran la Serie Mundial en 2009. Es quizá sea el peor caso del béisbol en la elección del momento oportuno, además de aparecer en la boleta del Salón de la Fama en el mismo año que Maddux y Glavine.
[+] DesplegarHideo Nomo
Lisa Blumenfeld/Getty ImagesHideo Nomo probablemente no sería un miembro digno, pero definitivamente cambió la cara del juego.
Hideo Nomo: Qué carrera tan impresionante. Él tenía 78 victorias y 1,204 ponches en Japón a los 25 años, además de una medalla olímpica de plata. Luego, él se "retiró" de la Liga Japonesa, que le dio un resquicio para firmar con los Dodgers antes de la temporada 1995. Pese a iniciar ese año en las Menores, él lideró la Liga Nacional en ponches, abrió el Juego de Estrellas y ganó el premio como Novato del Año. Su éxito creó la Nomo-manía, y provocó la contratación de más estrellas japonesas.
Nomo batalló después de la temporada 1997, cambiando equipos siete veces solamente entre 1998 y 2001, y 11 veces antes de retirarse. Él lanzó un partido sin hit en cada liga y también le dio un pelotazo a Ichiro.
Él no fue el primer jugador japonés en las Mayores (Masanori Murakami jugó para San Francisco en 1965); y su récord general regular (123-109 en 12 temporadas en Grandes Ligas), él tampoco será el primer pelotero japonés en el Salón de la Fama ese honor será para Ichiro. Pero, por todo lo que resultó de su carrera, él probablemente es el más importante.
Kenny Rogers: "El Apostador" lanzó 20 temporadas, ganó 219 partidos y cinco guantes de oro, tiró un juego perfecto, dio la base para que entrara de caballito la carrera que terminó la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1999, recibió una suspensión de 20 partidos por agredir a un camarógrafo y generó sospechas de que él había alterado la pelota mientras lanzaba ocho entradas colgando el cero en la Serie Mundial 2006. Él también fue el primer jugador por el que Billy Beane realizó un canje como gerente general. Todo eso lo hace un fuerte candidato para un papel en "Moneyball: La Precuela", pero probablemente no para el Salón de la Fama.
Richie Sexson: Sexson conectó 309 jonrones y se ponchó 1,312 veces, incluyendo totales en una temporada de 178, 167 y 159. Si él consiguiera esos números en la actualidad, sería considerado un bateador de contacto.
J.T. Snow: El hijo de Jack Snow, ex receptor de Los Angeles Rams, jugó 16 temporadas, ganó seis guantes de oro en la primera base y remolcó casi 900 carreras. Él también es el único jugador de posición que se acreditó un salvamento en la postemporada, gracias a rescatar al hijo de Dusty Baker, Darren, de ser arrollado en el plato durante la Serie Mundial de 2002.
Frank Thomas: La parte más polémica del debate en el voto del Salón de la Fama involucra actualmente a los PEDs. Thomas ha hablado fuertemente contra el uso de esteroides, y yo no sospecho que él esté tomando nada prohibido por las reglas. Pero, nuestras sospechas de PEDs son a menudo basadas en arte por el tamaño y la forma del cuerpo. Entonces, ¿cómo es que Thomas, uno de los peloteros más corpulentos de esa era, ha recibido un pase libre?
[+] DesplegarFrank Thomas
Simon Bruty/Getty ImagesFrank Thomas no podría haber sido el 'Big Hurt, sin haber sido un grande desde el principio.
Les daré un par de razones. Una, nosotros en la prensa podemos ser frustrantemente inconsistentes. Después de todo, vimos lo enormes que eran Mark McGwire y Sammy Sosaen 1998, y sabíamos que McGwire había consumido andro, pero de todas formas los alabamos a ambos como héroes. Luego, cambiamos la dirección y los tachamos de villanos malévolos a la par de Lex Luthor y los vendedores de telemarketing, cuando nuestras actitudes hacia el uso de esteroides cambiaron drásticamente alrededor de 2003.
¿Otra razón? Basar las sospechas de PEDs en la forma o tamaño del cuerpo es tonto. Solamente porque seas enorme como Thomas no significa que te estás dopando. Y simplemente porque no tienes la composición de un ala cerrada no significa que no estés tomando algo (Una fuente confiable me dijo acerca de un pelotero que se dopaba pese a lucir flácido). Es por eso que no debemos basarnos en la evidencia visual. Es poco confiable e injusta. Hay mucho más evidencias que la simple apariencia física. Es por eso que no sospecho que Thomas haya roto las reglas, y votaré felizmente por el "Big Hurt".
Mike Timlin: Él jugó 18 temporadas y nunca llegó al Juego de Estrellas. Felicidades, Mike. Tú eres el ganador este años de nuestro premio "¿Qué @#% hace él en la boleta?".
Y esa es la lista de nuevos jugadores en la boleta. ¿Cuántos serán elegidos? ¿Cuántos obtendrán el 5 por ciento requerido para permanecer en la boleta el próximo año? ¿Qué tan malo nos veremos los votantes de la BBWAA? Tendremos que esperar hasta enero. Mientras tanto, necesito comenzar a estudiar el catálogo de Lands' End.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecimientos a www.carlostrinidad.net (Galería 360). Con la tecnología de Blogger.

Páginas Amigas

Publicidad

Publicidad
Espacio Disponible - Comunicate Con Nosotros Correo: ldenlosdeportes@gmail.com