TOP

A TIRO DE HIT Líderes de cuadrangulares con totales más bajos en Lidom

Como reseñamos en una reciente columna, la temporada 2016-17 de la Liga Dominicana de Béisbol ha sido una de las de menos producción ofensiva en el pasado reciente. El dominio del pitcheo queda demostrado con el Promedio de Carreras Limpias de la liga completa de 2.90, uno de los mejores en la historia.
En el mismo tenor, vamos camino a la primera estación en unos 25 años con un líder de cuadrangulares que conecta menos de seis en la temporada completa. En este momento, tres jugadores comparten el liderato con cuatro, y dos de ellos (Rhys Hoskins y Dylan Cozens) terminaron su participación en la liga hace rato.
Hoy recordaremos las temporadas anteriores donde los líderes en jonrones han sido menos prolíferos.
1979-80
Con el dominante cuerpo de lanzadores de los Tigres del Licey (PCL de 2.25) a la cabeza, el pitcheo brilló en esta temporada, con una efectividad colectiva de la liga de 2.92.
Esto se reflejó en el liderato de cuadrangulares. A pesar de jugarse un calendario de 60 juegos, ningún jugador del circuito pasó de tres jonrones. Quienes compartieron el liderato en esa ocasión fueron Samuel Mejía (L), Leon Durham (L), Alberto Louis (AC), Arturo de Freites (E) y Pedro Guerrero (compartió su temporada entre Estrellas y Leones). En la liga completa, apenas se pegaron 0.19 cuadrangulares por partido, el segundo total más bajo de todos los tiempos.
Como dato curioso, Tony Peña encabezó ese torneo en promedio de bateo con .317, el tercero más bajo en la historia para un líder de ese departamento.
1956-57
En esta temporada, los estadios Cibao y Tetelo Vargas no habían sido inaugurados, por lo que una alta cuota de los partidos de la liga se celebraban en el espacioso Estadio Quisqueya, el cual deprime la producción de cuadrangulares.
Hasta el punto de que se conectaron apenas 0.15 por partido, el más bajo total en la historia. Los lanzadores de los equipos de Santo Domingo tuvieron excelente efectividad: 2.11 para el Licey y 2.31 para el Escogido. La liga tuvo un PCL de 2.75, cuarto mejor en la historia. Un refuerzo de las Águilas Cibaeñas llamado Danny Kravitz fue el líder en el departamento de poder con apenas cuatro vuelacercas. Tres jugadores de los Leones (Osvaldo Virgil, Andre Rodgers y Gail Harris) terminaron pisándole los talones a Kravitz con tres cada uno.
1960-61
Una temporada Sui Generis, por haberse jugado únicamente con jugadores nativos. Las tirantes relaciones políticas entre el gobierno de Rafael Trujillo y los Estados Unidos provocaron que la Liga Dominicana tomara esa decisión debido a que los refuerzos provenían casi en su totalidad de ese país. Si consideramos que en TODOS los campeonatos celebrados a partir de 1951 el líder de jonrones había sido un jugador importado, era de esperarse que el bateo de poder disminuyera. Y así ocurrió. Un total de cinco jugadores resultaron co-líderes pegando cuatro cada uno: Felipe Rojas Alou y Nápoles Saviñón (ambos del Escogido), José Vidal Nicolás y Víctor Ramírez de las Águilas y Manuel Emilio Jiménez (El Mulo) de las Estrellas de Oriente.
1975-76
Un total de seis jugadores, todos importados, compartieron el liderato con cuatro jonrones. De los Leones: Gary Thomasson y Larry Parrish. Bill Nahorodny y Andre Thornton por las Águilas, John Hale de los Tigres y Wilbur Howard de las Estrellas. Howard fue el jugador dominante del torneo, terminando líder en promedio (.341), carreras anotadas (37), hits (84), triples (6), bases alcanzadas (118) y Slugging (.480), además de su coliderato en cuadrangulares. Fue otra temporada donde el pitcheo llevó la voz cantante con efectividad de la liga de 2.99. De Freites, quien era un jugador sustituto de las Estrellas en ese momento, fue el único nativo que pudo pegar más de dos batazos de vuelta entera.
1991-92
Esta fue una de las temporadas jugadas con cinco equipos y calendario de 48 partidos. En sentido general se produjo el total más bajo de jonrones en la era postexpansión, 0.26 por partido, y nuevamente varios jugadores compartieron el liderato con cuatro. La lista fue encabezada por los estelares del Escogido Sammy Sosa y Gerónimo Berroa. Los Azucareros del Este estuvieron representados por el valioso importado Kevin Koslofski y Julián Yan, mientras que Francisco Cabrera lo hizo para las Estrellas, luego de encabezar el circuito en la jornada anterior con ocho. Cabrera y Félix José han sido los únicos nativos que han liderado (o co-liderado) la liga en jonrones en años consecutivos.
1989-90
Primera temporada celebrada luego de la desaparición definitiva de los Caimanes del Sur, por lo que se utilizó el mismo formato de calendario explicado en la temporada 1991-92. En ese entorno, el toletero de las Águilas Denio González fue el único jugador que pudo sumar cinco cuadrangulares para llevarse el liderato. Tony Chance, refuerzo de las Estrellas Orientales, y Francisco Cabrera (militando con los Azucareros en esa temporada) pegaron cuatro cada uno para terminar en segundo lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecimientos a www.carlostrinidad.net (Galería 360). Con la tecnología de Blogger.

Páginas Amigas

Publicidad

Publicidad
Espacio Disponible - Comunicate Con Nosotros Correo: ldenlosdeportes@gmail.com