RÍO DE JANEIRO. El mejor jugador del mundo se enfrenta al equipo total, en el escenario más importante.
Cuando el argentino Lionel Messi salga el domingo a jugar contra Alemania en la final de la Copa del Mundo, a primera vista parece que ofrecerán un encuentro entre el talento individual de un genio fuera de serie y la estricta disciplina de la unidad colectiva.
Pero este partido será mucho más que eso.
Porteros:
La reputación de Manuel Neuer como uno de los mejores guardametas del mundo no ha hecho más que crecer en Brasil, donde ha sido uno de los mejores jugadores de Alemania en todo el torneo, especialmente en la fase eliminatoria.
Sergio Romero ha convencido a la mayoría de escépticos que pusieron en duda su calidad para jugar en un equipo de primera línea en un Mundial. La temporada pasada sólo fue suplente del Mónaco, pero en la ronda de penaltis contra Holanda brilló con dos paradas, y colocó a su equipo en la final.
Ventaja: Empate
Defensa:
La defensa alemana ha mejorado mucho desde que el técnico Joachim Loew sacó del medio campo al capitán, Philip Lahm.
Mats Hummels ha sido un ancla firme en la defensa central, y Alemania ha tenido pocos problemas para neutralizar las explosivas ofensivas de Francia y Brasil. Que puedan tratar con Messi es otra cuestión.
La defensa argentina estaba considerada como su punto más débil al llegar al Mundial, pero el equipo ya lleva 330 minutos sin recibir un gol en la fase eliminatoria, incluyendo dos prórrogas. La defensa de cuatro hombres.
Ventaja: Alemania
Mediocampo:
Esta es la mayor fortaleza de Alemania, una unidad sin debilidad que juega junta como una máquina bien engrasada. Bastian Schweinsteiger y Sami Khedira forman un sólido doble pivote, mientras que Toni Kroos y Mesut Özil dirigen la mayoría de los ataques hacia el frente. El inmisericorde juego alemán contra Brasil fue orquestado por la precisión quirúrgica del medio campo, y una demostración similar el próximo domingo podría, también, ser demasiado para Argentina.
La albiceleste, a su vez, espera que Ángel Di María se recupere a tiempo de una lesión en el muslo para jugar la final. La ausencia del ritmo y la agilidad de Di María para enfrentarse a los defensas en la banda fue muy patente contra Holanda, cuando su equipo tuvo problemas para encontrar el camino a la portería. El centrocampista defensivo Javier Mascherano fue uno de los mejores en el campo contra Holanda, y es la clave para mantener a Alemania a raya.
Ventaja: Alemania
Ataque:
Alemania tiene al jugador que más goles ha metido en la historia del Mundial, Miroslav Klose. Pero Argentina tiene a Messi. Aunque Messi no ha marcado en los tres partidos de la fase eliminatoria, sus cuatro tantos en la ronda de grupos le recordaron a todo el mundo por qué ha ganado el Balón de Oro cuatro veces. Para que Argentina tenga una oportunidad, Messi deberá fabricar goles, ya sea para él mismo o para sus compañeros. Alemania tampoco está mal equipada en la vanguardia: Klose marcó ante Brasil su gol número 16 en un Mundial, y su compañero Thomas Müller suma 10 en apenas dos Copas del Mundo.
Ventaja: Argentina
0 comentarios: