AP Photo/Eric JamisonTodo apunta a que Manny Pacquiao y Juan Manuel Marquez tomarán rumbos diferentes
Un escenario de contrastes marca para el boxeo profesional la llegada del nuevo año. Por un lado el cierre de una de las mejores temporadas de los últimos tiempos y por el otro, el comienzo de un 2014 que trae más dudas que certezas.
Las grandes figuras arrancan sin rivales definidos y nada, al menos por el momento, permite presumir que veamos materializados aquellos duelos que reclaman los fanáticos y si aquellos que son pactados en los escritorios de las cadenas televisivas o las promotoras a espaldas del gusto popular.
Precisamente, las diferencias entre las grandes promotoras pueden seguir marcando el complejo mundo de las transmisiones televisivas y la definición de rivales, aunque en estos días se produjo uno de los contrastes que marcamos al comienzo. Oscar de la Hoya, principal de Golden Boy Promotions, le envió un mensaje navideño vía Twitter a Bob Arum, presidente de Top Rank, donde le anima a superar las diferencias y darle al público aquellas peleas que todos desean ver. Parece poco, pero ojalá que sea mucho en el camino hacia la reconciliación tan necesaria para todos.
En materia de grandes eventos, Floyd Mayweather Jr., el mejor Libra por Libra del planeta, no ha definido públicamente un posible rival para la primera de las dos batallas que prevé realizar en el 2014. De todas maneras, pocos dudan ya que ese rival será Amir Khan, el que si bien suena como un nuevo oponente a modo, es cierto también que en términos comerciales es una ambiciosa apuesta por conquistar el rentable renglón europeo, especialmente el británico, en términos de audiencia.
Con Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, ocurre otro contraste en sus opciones de estelarizar grandes carteleras en el nuevo año. Los dos no han definido rivales, pero todo apunta hacia una revancha contra Timothy Bradley. Para el filipino es la opción natural, mientras que lo mismo ocurre con el mexicano que así lo ha revelado públicamente: la revancha contra Bradley y luego el retiro.
Por cierto, una quinta pelea contra Pacquiao ya fue descartada y sería una sorpresa que la misma ocurriera. Para el filipino no suena nadie, aunque luego de vencer a Adrien Broner, Marcos Maidana colocó en el aire la posibilidad de enfrentar a Pacquiao como segundo deseo, detrás de su desafío a Floyd Mayweather.
En el resto de campeones o pugilistas de primera línea no hay nada oficial ni medianamente confirmado, excepto con el boricua Miguel Angel Cotto, que parece ser el que mejor ha trabajado sus opciones. El recibió una oferta por diez millones de dólares para enfrentar a Saúl "Canelo" Álvarez, pero a este momento todo apunta a que enfrentará primero a Sergio "Maravilla" Martínez buscando hacer historia como campeón mediano. La novedad es que luego de esa batalla -- gane o pierda -- regresaría a los súper welter para enfrentar al mexicano.
Las declaraciones de ambos (Cotto y Canelo) parecen transmitir esa intención, al tiempo que el mexicano busca explotar su protagonismo en un nuevo PPV, para el que suenan tres rivales: Carlos Molina (campeón Mediano Jr. IBF), Alfredo Angulo y Erislandy Lara. Difícil imaginar a quien enfrentará en un pleito con aspiraciones de obtener una gran recaudación. Angulo parece ser el más rentable, pero hoy todo ello es una enorme incógnita.
Al campeón welter jr. OMB, Ruslan Provodnikiv, lo evitarán todos y en ese escenario seria obvio pensar en un choque de trenes ante Brandon Ríos, para respaldar y darle fuerza al próximo PPV de Top Rank, aunque no debe descartarse para este año la deseada Alvarado-Ríos III.
Veamos otras expectativas de primera línea para el 2014:
• Un posible combate a mediados de año entre Julio Cesar Chávez Junior y Andre Ward, del que cabe preguntarse a que otro rival pueda eventualmente enfrentar: ¿Gennady Golovkin en 168 libras o sube a 175 para desafiar a Adonis Stevenson?
• La segunda presentación profesional del dos veces campeón olímpico, el ucraniano Vasyl Lomachenko que va por el título mundial pluma de la OMB contra el mexicano Orlando Salido.
• La revancha entre Johnny González y Abner Mares. ¿Habrá KO nuevamente?
• El próximo rival de Marcos Maidana, que puede ser el mismo Adrien Broner o el nuevo campeón FIB, Shaw Porter, y hasta cualquiera de los miembros de un trío de ensueño formado por Danny García, el también argentino Lucas Matthysse o el mismísimo Manny Pacquiao. ¿Por qué no?
• Danny Garcia, que seguramente subirá a las 147 y quizás tomaría una batalla antes de mayo y quedaría expectante para enfrentar a Floyd Mayweather Jr. posiblemente en septiembre.
• El ruso Gennady Golovkin que también despierta expectativas sobre su futuro como campeón mediano o que intente una incursión en las 168 libras para encarar a Andre Ward. • • El próximo rival de Guillermo Rigondeaux ¿Lo veremos contra el mexicano Leo Santa Cruz o buscará hacer historia en las 126 libras enfrentando al ganador de Lomachenko vs. Salido?
• ¿Qué ocurrirá con Nonito Donaire? ¿Se hará más pronunciado su deterioro emocional o renacerá de sus problemas para volver a ser campeón?
• La confirmada intención de Mikey García de cumplir una defensa de su título en 130 libras el 25 de enero ante Juan Carlos Burgos, para luego subir de inmediato a 135 y de allí saltar a las 140 libras. ¿Ocurrirá en el 2014 su esperada pelea contra el cubano Yuriorkys Gamboa?
• El próximo rival de James Kirkland luego de su espectacular regreso contra Glen Tapia. ¿Canelo Alvarez, Erislandy Lara? ¿Quién se anima?
• ¿Habrá un súper duelo de campeones semipesados entre Adonis Stevenson y Bernard Hopkins?
No se deben negar las expectativas ni tampoco esconder las incertezas. Para el 2014, aún hay más para suponer que para esperar. Sin embargo mantenemos el optimismo y la esperanza de que sea otra gran temporada. Nuestros fanáticos lo merecen.
¡ Felicidades y un gran año para todos!
0 comentarios: