LUISDIAZRobinson Canó es uno de los más codiciados en el mercado en el invierno que viene.
Las Grandes Ligas están plagadas con más estrellas de impacto que no son elegibles para arbitraje como nunca se había visto en décadas. Aunque los equipos pueden controlar los salarios de estas jóvenes estrellas durante sus primeros tres años de servicio, no pasará mucho tiempo antes de que ellos sean elegibles para arbitraje y sus salarios se eleven hasta niveles que rompan récords.
El hecho es de que para los jóvenes peloteros estrellas, entre más se acercan a la agencia libre, es más probable que ellos la utilicen. Entonces, los equipos inteligentes los están amarrando temprano y compran sus años de arbitraje, para ahorrarse dinero a largo plazo.
Firmar a sus peloteros jóvenes que no son elegibles para arbitraje con contratos de largo plazo, mantiene a los jugadores relativamente a un costo eficiente. A cambio, estas jóvenes estrellas reciben millones en dinero garantizado a principio de sus carreras, que asegura su futuro y elimina cualquier riesgo de lesiones o derivado del deporte. Y todos están de acuerdo que es difícil para un joven que apenas supera los 20 años el rechazar aproximadamente $100 millones para aguardar cuatro o cinco años más, esperando obtener más dinero. Es una jugada inteligente tanto para el equipo como para el jugador.
Pero antes de que realicen este tipo de acción, sin embargo, los jugadores de posición deben probarle al equipo que pueden batear todo tipo de lanzamientos y pueden responder de forma suficiente los ajustes que los pitchers realizan cuando los enfrentan. Los equipos deben asegurarse de que estos peloteros son jugadores de doble sentido (ofensivo y defensivo), bajo riesgo médico y que su composición y carácter se amolda al equipo a largo plazo. Los clubes también deben asegurarse que dicha seguridad a largo plazo no impactará negativamente a estos jugadores jóvenes en cuanto a ética de trabajo, pasión y deseo por ser lo mejor posibles.
Debe resaltarse que dos de los mejores pitchers abridores jóvenes en el béisbol, José Fernández de los Marlins de Miami y Matt Harvey de los Mets de Nueva York, deberían estar bajo consideración para contratos a largo plazo si sus respectivos equipos no están asustados del riesgo inherente de lesión que acompaña a los lanzadores.
Los envíos de tanto Harvey como Fernández son tan limpios, que ambos lanzadores son apuestas sólidas para tener éxito y mantenerse sanos. Ambos son el número uno en sus respectivas rotaciones y, en mi mente, representan el riesgo más bajo de los lanzadores que no son elegibles para el arbitraje. Pero, para ser claros, no propongo que se firmen a los pitchers a contratos de largo plazo sino hasta que ellos hayan hilvanado cuatro años en fila con aproximadamente 200 entradas lanzadas sin problemas en el brazo.
Entonces, aquí tenemos a seis jugadores de posición que cubren el perfil descrito líneas arriba. Sus contratos a largo plazo deberían evitar los tres años de arbitraje salarial y amarrar al menos dos años de agencia libre, finalizando no más allá de cuando los jugadores tengan entre 30 y 32 años.
1. Mike Trout | OF | Angelinos de Los Angeles
Trout, de 22 años, es el jugador más completo en el béisbol. Es un pelotero de cuatro herramientas; su única herramienta con promedio bajo es su fuerza en el brazo, lo cual compensa con pies rápidos y tiros certeros. Su habilidad para ganar partidos con su porcentaje de embasarse, poder, velocidad y defensiva con calibre de Guante de Oro habla por sí sola. Algún día, él se convertirá en el jugador de posición mejor pagado en el béisbol. Sólo es cuestión de tiempo.2. Bryce Harper | OF | Nacionales de Washington
Harper, de 20 años, ya ganó el premio como Novato del Año y ha acudido a dos Juegos de Estrellas. Él ha comprobado que jugará lastimado y se esfuerza igual que Pete Rose. Es cuestión de tiempo para que se convierta en un gran bateador de cuadrangulares, consiguiendo 40 vuelacercas por año. Harper probablemente se mudará a jardín derecho en 2014 (con Jayson Werth cambiando a jardín izquierdo), lo que será su posición a largo plazo. Él tiene uno de los brazos más fuertes del béisbol y será el rostro de los Nacionales los próximos años.
3. Manny Machado | 3B | Orioles de Baltimore
Machado, de 21 años, rápidamente se ha convertido en uno de los mejores antesalistas a la defensiva en el béisbol. Si no fuera por el tercera base de losVigilantes de Texas Adrián Beltre, Machado probablemente ganaría el Guante de Oro este año. Los 43 dobles de Machado encabezan la Liga Americana, y en un año o dos, la mitad de esos dobles probablemente se convertirán en cuadrangulares. Él es un líder y un ganador, y ha dejado en claro a los Orioles que a él le gustaría firmar un contrato a largo plazo con ellos.4. Giancarlo Stanton | OF | Marlins de Miami
Stanton, de 23 años, tiene más poder bateando por el lado derecho que cualquier otra persona del béisbol que no se llame Miguel Cabrera. Los Marlins ya tienen que vivir con su desacertada transferencia de Cabrera a los Tigres en diciembre de 2007 (cuando ellos pensaron que no podrían firmarlo de nuevo).
Entonces, ciertamente ellos no quieren que se repita la historia con Stanton. Un contrato a largo plazo para Stanton sería un gran paso hacia adelante para asegurar al rostro de la franquicia, mientras recuperan la confianza de los aficionados de los Marlins.
0 comentarios: