Jason O. Watson/Getty ImagesJoe West no es exáctamente el Sr. Amistad en un terreno de béisbol, pero es un muy buen árbitro.
Luego de la fallida revisión de video en Cleveland la semana pasada, escuchamos de nueva cuenta cómo las Grandes Ligas necesitan más repeticiones instantáneas, ahora que ya se tiene esa tecnología. No estoy necesariamente en contra de ese tipo de cambios, pero mucha gente que está clamando por ellos no se da cuenta del efecto negativo que la tecnología ha tenido en el juego, tanto en la forma como es marcado al igual que como es dirigido.
Lo que la mayoría de la gente no ve es que estos avances han hecho estos trabajos más complicados que antes. Sin embargo, hay un número de árbitros que hacen un trabajo fantástico pese a las circunstancias cambiantes. Al ser alguien con experiencia reciente como mánager, quiero explicar la forma en cómo la tecnología ha cambiado al juego en formas que los aficionados no pueden ver, y darles también mi desglose de los 10 mejores árbitros en el béisbol.
Travesuras en el cuarto de video
Hace años, usualmente escuchábamos historias de cómo Tony Gwynn llevaba con él una videocasetera de ciudad en ciudad, para poder estudiar sus turnos al bate entre partidos. Ahora, los equipos tienen cuartos de video a escasos pasos de la caseta que permite a los bateadores estudiar sus swings entre viajes al plato. ¿Suena bien, no? Pues no siempre.
Los jugadores no son tan estudiosos como quieren hacerles creer, y aman el uso del cuarto de video para ver cómo el árbitro principal intenta arruinar el equipo esa noche. De forma más frecuente, cuando ven a un grupo en la caseta reclamándole el árbitro acerca de bolas y strikes, es porque han estado en el cuarto de video y están convencidos de que el árbitro está robando a sus compañeros con los conteos.
Como mánager, eso es un gran problema. El cuarto de video se supone que es una herramienta para que los jugadores refinen su juego. En vez de eso, se ha convertido en una molestia. Escuché que un equipo incluso cerró su cuarto de video durante los partidos la temporada pasada, porque se había convertido en una distracción. Quieres a tus jugadores metidos en el partido, para que aprendan y apoyen a sus compañeros, no para checar si el árbitro te está apretando la zona de strike.
Siempre le he dicho a mis jugadores que las decisiones se equilibran durante la temporada, y que no puedes permitir que eso te distraiga. Y cuando le están gritando a los árbitros todo el partido, eso usualmente afecta más al equipo en lugar de beneficiarlo, y luego el mánager debe intentar remediarlo.
Bajo presión
Antes de la existencia de estos cuartos con tecnología (y repeticiones en pantallas de alta definición en los estadios), los árbitros estaban bajo mucho menos escrutinio y podían controlar el juego más fácil. Por ejemplo, ellos podrían marcar fuera a jugadores con un contacto "fantasma" siempre y cuando la bola llegara antes que el corredor a la almohadilla, y esta práctica era aceptada. Pero en años recientes, los árbitros dejaron de conceder el out en un contacto fantasma, y si sales para discutir con ellos, te dirán: "Lo siento, ya no te puedo marcar esa a favor, porque si lo hago, estaré en el SportsCenter de las 11".
Por el escrutinio incrementado, los árbitros se han convertido en personas más disgustadas y que les gusta confrontar, y esto es malo para el juego. Muy en el fondo, pienso que a todos ellos les gustaría mayor uso de la repetición, pero el problema es que no podemos tener repetición cuando más importa.
Las jugadas más importantes ocurren en el plato, pero desde swings cortos, a protestas en la antesala, a acciones en el plato, simplemente hay muchos tipos de jugadas que ocurren para que la repetición sea una opción real.
Yo no tengo problema con la repetición en los cuadrangulares, y también estaría de acuerdo con la repetición en atrapadas de botepronto o imparables pegados a las líneas de foul, pero el sitio donde más se requiere la tecnología -- y nunca ocurrirá -- es atrás del plato.
El ojo humano tiene sus limitaciones, y los árbitros han hecho un trabajo increíble considerando las circunstancias. De acuerdo a Baseball Prospectus, hay 75 árbitros que han trabajado al menos un partido detrás del plato este año, y de esos 75 hay más buenos que malos. Aquí están los 10 hombres que pienso hacen el mejor trabajo, y todos son árbitros veteranos. Sin embargo, hay algunos jóvenes que pienso son prometedores, como James Hoye, Dan Bellino, Todd Tichenor y Alan Porter.
Los 10 mejores
1. Jeff Nelson: Él promedia 0.00 sonrisas por partido, pero a nadie le importa más el juego y nadie trabaja tan duro como él. Es muy sólido en todos los aspectos, y muy consistente.
2. Jim Reynolds: Amigable, pero profesional, con una gran zona de strike y muy bueno en las almohadillas.
3. Tim McClelland: Se ha involucrado en algunas marcaciones controversiales durante su carrera, pero exige respeto y se lo merece. Todavía tiene una de las mejores zonas de strike en el juego.
4. Ron Kulpa: Él realmente se preocupa y tiene un buen sentido común a la hora de lidiar con situaciones en el terreno.
5. Joe West: Su actitud de "Estoy aquí y yo estoy a cargo", lo hace poco popular entre jugadores y mánagers, pero no puedes ignorar lo bueno que es. Es el hombre que quieres tener atrás del plato en un partido de vida o muerte.
6. Jim Joyce: Es una pena que cierta gente lo recordará por la decisión que arruinó el juego perfecto en Detroit. Es un gran árbitro y una gran persona.
7. Gerry Davis: Un gran profesional y muy bueno para controlar situaciones en el terreno. Tiene una zona de strike pequeña, pero consistente.
8. John Hirschbeck: Muy respetado, con gran sentido común en el terreno. Sólido en todos los aspectos y una mejor persona.
9. Laz Diaz: Él realmente entiende a los peloteros y al juego. Amigable, pero justo.
10. Wally Bell: Gran personalidad y sabe cómo manejar a la gente. Algunas lesiones lo han mermado un poco, pero todavía es muy sólido.
Otros árbitros que destacan son Mike Everitt, Mark Wegner, Gerry Davis y Mark Carlson
0 comentarios: