USA TODAY Sports¿Dónde ubicamos a Paul Goldschmidt, Miguel Cabrera y José Abreu entre los mejores 1b?
En la segunda entrega de nuestros rankings de los mejores jugadores en cada posición -- ya habíamos evaluado a los receptores -- ahora evaluamos a los 10 mejores inicialistas, gracias a la información dada y las observaciones de evaluadores de MLB.
1. Paul Goldschmidt, Diamondbacks de Arizona
Si este ranking se construyera por la habilidad ofensiva solamente y Miguel Cabrerano hubiese sufrido una lesión en el tobillo la temporada pasada, el dos veces JMV de la Liga Americana habría sido colocado en el primer puesto. Pero aquí estamos evaluando a los jugadores por todas sus cualidades, y Goldschmidt es el mejor inicialista en general. Terminó segundo en la votación del JMV de la Liga Nacional en el 2013, y en el 2014 estaba en camino a terminar nuevamente entre los primeros cinco hasta que una recta de Ernesto Frieri le rompió la mano.
A pesar de eso, Goldschmidt conectó 59 extrabases en 109 juegos, con 75 carreras anotadas. Es catalogado como un excelente defensor -- ganó el Guante de Oro en la Liga Nacional en el 2014 -- y llegó a robarse 24 bases en las pasadas dos temporadas.
Miren, el WAR como estadística es algo imperfect para un primera base. Pero al menos intenta medir todos los aspectos del juego, y a pesar de perderse una tercera parte de la temporada, Goldschmidt terminó bien cerca de la cima junto con sus pares, con 4.4. (Anthony Rizzo de los Cachorros fue el líder con 5.6.) En las últimas dos temporadas, el WAR de Goldschmidt es de 11.1.
2. Miguel Cabrera, Tigres de Detroit
Los detalles de la cirugía de Cabrera en la temporada baja confirmaron lo que ya sabíamos: El tipo es tan duro físicamente como cualquier otro jugador en MLB. Tuvimos a los Tigres en una transmisión de "Domingo de Grandes Ligas" en abril pasado, y pudimos ver que Cabrera estaba lidiando con alguna molestia en el tobillo. Y durante el verano, la misma se fue agravando. Pero se quedó jugando y terminó con promedio de .313, 25 jonrones y 52 dobles. En la cirugía, le removieron varios espolones óseos y se le insertaron par de tornillos para repararle una fractura de estrés.
Debido a que Cabrera debe seguir en reposo por algunas semanas más, su estatus (su condición física, la posibilidad de un retroceso) seguirá incierto para los Tigres mientras se preparan para el entrenamiento primaveral. Pero Cabrera ha demostrado que se merece el beneficio de la duda aun cuando no esté al 100 por ciento, dada su habilidad natural para batear.
Cabrera cumplirá 32 años en abril y llegará a la siguiente temporada con estos números de por vida: 390 cuadrangulares, 2,186 hits, 1,369 remolcadas. Si juega 150 partidos la siguiente temporada, le podría pasar a Johnny Bench, Joe Medwick, Robin Yount y Charlie Gehringer, entre otros, en impulsadas de por vida mientras se sigue estableciendo como uno de los mejores bateadores de todos los tiempos.
La mudanza de Cabrera de la antesala a la inicial, para sorpresa de nadie, lo colocó en un puesto más cómodo en esta lista; estaba en el medio del grupo entre los inicialistas en carreras salvadas por la defensiva.
3. José Abreu, Medias Blancas de Chicago
A medida que Cabrera batallaba con sus problemas físicos en la segunda mitad de la temporada 2014, algunos empleados de equipos rivales comenzaban a pensar en algo que pudo haber sido catalogado como una aberración al comenzar la temporada: Abreu era un reto más duro en el plato que Cabrera. Pero Abreu se ganó esa distinction a lo largo de su temporada de novato en la que demostró una habilidad increíble para ajustarse de pitcheo a pitcheo, para establecerse ante los lanzadores rivales y los receptores, para anticiparse a lo que vendría luego. Abreu tuvo 73 extrabases en sus primeros 145 juegos en las Grandes Ligas a pesar de tener problemas -- y así mismo lo reconocería luego -- en su primer año lidiando con los rigores diarios de los viajes y del juego en general en las Grandes Ligas. Empleados rivales creen que Abreu tiene la aptitud de mejorar gracias al conocimiento adquirido y acumulado en el verano pasado y seguir hacia adelante, y que seguirá hasta establecerse como un líder en el camerino de los Medias Blancas.
4. Anthony Rizzo, Cachorros de Chicago
Como mencionó él mismo en una conversación a principios del 2014, todo lo que hace Rizzo en el plato se deriva de su manejo de la bola rápida. En sus primeros días en las Grandes Ligas, en el 2011, escuchas rivales pensaban que él estaba siendo superado por las rectas -- incluso rectas promedio -- y tuvo un cuadrangular en 153 apariciones en el plato, con promedio de .141 y 46 ponches.
Pero Rizzo, de 25 años, hizo los ajustes ante la recta. En el proceso logró justificar la fe que el gerente de los Cachorros Jed Hoyer, quien ha adquirido dos veces a Rizzo en parte por su excelente aptitud. La temporasa pasada, Rizzo floreció por completo, al conectar 32 jonrones entre sus 61 extrabases, con 73 boletos recibidos y números de .286/.386/.913. Los Cachorros lo tendrán bajo control por siete años más por los términos de su contrato.
5. Adrián González, Dodgers de Los Angeles
Aunque un sinnúmero de veteranos han visto un declive en su producción en temporadas recientes, González se ha mantenido estable: OPS de .807 en 2012, .803 en 2013, .817 en 2014. Tuvo un total combinado de hits y boletos de 230 en 2012, 218 en 2013 y 219 in 2014. Además tuvo 68 extrabases la pasada temporada, su total más alto desde 2011, y ganó el Guante de Oro, liderando a todos los inicialistas en carreras salvadas por la defensa. Por todo esto, terminó séptimo en la votación del JMV de la Liga Nacional.
6. Freddie Freeman, Bravos de Atlanta
Escuchas rivales todavía creen que Freeman necesita adaptarse a lo que los lanzadores rivales están intentando hacer contra él, porque en el 2014 -- cuando su producción dio un paso atrás -- en ocasiones ellos parecían aprovecharse de su agresividad. Su OPS bajó 50 puntos, sus ponches aumentaron a 145 y sus jonrones bajaron a 18.
Freeman acaba de cumplir 25 años, así que debería haber mejoras en las temporadas siguientes. Algo de la información estadística de los inicialistas puede ser turbio, pero dicho esto, los números de Freeman la temporada pasada fueron horribles: Tuvo un menos-7 en carreras salvadas por la defensa.
7. Joey Votto, Rojos de Cincinnati
Votto habría sido colocado mucho más alto en esta lista si hubiese estado saludable en 2014. Sin embargo, Votto fue limitado a 62 juegos, y en esos partidos, bateó .255 con seis jonrones y slugging de .409, el peor de su carrera.
Al final de la temporada regular, el manager de los Rojos Bryan Price dijo que está confiado que Votto pueda volver por sus fueros en el 2015, pero que ha pasado algo de tiempo desde que bateó con algo de poder. Dicho esto, llegó a base en 316 ocasiones en el 2013, y es tiene una defensiva decente.
8. Albert Pujols, Angelinos de Los Angeles
El futuro miembro del Salón de la Fama tuvo una buena temporada de recuperación, al conectar 28 jonrones entre sus 66 extrabases y anotar 89 carreras. Ya no se mueve tan bien como solía antes, y no es tan bueno defensivamente como lo era con los Cardenales.
Dicho esto, en el verano que cumplió 34 años, Pujols tuvo un total de 295 bases, y solo 10 jugadores en las mayores consiguieron más que eso.
9. Mike Napoli, Medias Rojas de Boston
El receptor convertido a inicialista es el patito feo de este grupo porque no fue regular en dicha posición hasta el 2013 y porque bateó .259 y .248, respectivamente, en las pasadas dos temporadas. Pero hace muchas cosas muy bien.
Ken Woolums de ESPN Stats & Info recientemente escribió algo de evidencia estadística en favor de Napoli: "Pienso que tenemos un buen caso en favor de él aquí. Incluso con el tiempo de juego que se perdió, está empatado en el liderato en WAR defensivo y tiene 17 carreras salvadas por la defensa en las pasadas dos temporadas (tercero detrás de Adrián González y Anthony Rizzo). Además tiene la segunda mejor tasa de boletos (14 por ciento) entre los inicialistas calificados en ese periodo. Tampoco suele sacrificar tanto poder para tener esa buena tasa de boleto; se encuentra en el 11º puesto entre los inicialistas calificados en slugging aislado en los pasados dos años".
10. Eric Hosmer, Reales de Kansas City
Hosmer acaba de ganar su segundo Guante de Oro y muchos lo catalogan como el que mejor lanza en su posición, con una forma física única entre sus pares. El puesto de Hosmer en este ranking es basado en el supuesto de que mirando hacia adelante, él será más como el jugador que fue en septiembre y octubre que el que fue en la primera mitad de la temporada 2014, cuando bateó apenas .268 con seis jonrones. La industria ha estado esperando una explosión de Hosmer, y quizás la misma haya comenzado en la postemporada, donde bateó .351 (con OPS de .983 OPS) con seis extrabases en 57 turnos, además de nueve boletos.
El jugador más duro de omitir en esta lista fue Justin Morneau de los Rockies, campeón de bateo de la Liga Nacional la pasada temporada y un buen defensor. Luché con la duda de si debía colocarlo en esta lista por encima de Napoli o Hosmer.
Y dos menciones honoríficas adicionales: Adam LaRoche, quien masacró al pitcheo derecho en el 2014, con un OPS de .891; y Matt Adams, de los Cardenales, quien luce como que está comenzando a entender cómo utilizar al máximo todo su poder.
0 comentarios: