Tenía pendiente hacer un comentario sobre el mérito de cada uno de los seis expeloteros llevados al Salón de la Fama del Béisbol Latino, en la ceremonia efectuada en La Romana el sábado último. Parece que el Comité Elector, que coordina el presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el abogado Luis Scheker Ortiz, tiene en sus manos un reglamento que manda un criterio participativo, de tal manera que se escojan jugadores de la mayor cantidad de países que han tenido representación en las Grandes Ligas... De ahí el uso del término “participativo”, que naturalmente crea cuestionamientos sobre uno que otro elegido. Veamos los seis que fueron exaltados en esta oportunidad:
ROBERT KELLY, Panamá, antiguo jardinero. Jugó con distintos equipos y tuvo promedio de .290, con 124 jonrones, 1,390 hits, 585 empujadas. Kelly jugó entre 1987-2000 y estos números indican que no tiene méritos suficientes para ser inmortal. Respecto de Cooperstown, no fue incluido en las boletas que preselecciona.
OZZIE GUILLLÉN, Venezuela, short stop. Fue manager campeón de la Serie Mundial del 2005 cuando los Medias Blancas de Chicago barrieron a los Astros de Houston, y ese es un mérito muy especial. Además, como short stop fue buen jugador, fue novato del año en su primera temporada 1985.
A la ofensiva tuvo promedio de .264, apenas 28 jonrones, 619 empujadas y 1764 hits. Nunca ganó guante de oro. Para Cooperstown, en 2010 estuvo en las boletas y recibió 1.0%.
CARLOS DELGADO: El boricua jonronero fue un gran bateador, primero catcher, luego inicialista y designado, y disparó 473 jonrones, 1512 impulsadas y 2038 hits, con promedio de .280. Muchos pensaban que sería tratado muy bien en Cooperstown, pero ahora en este 2015, en su primera asistencia, tan solo le dieron 3.8% y quedó fuera para siempre. Una injusticia de marca mayor, pues lo maltrataron.
NOMAR GARCIAPARRA: Fue un short stop estrella para Boston, hasta el 2003, y no pudo disfrutar la primera corona de la franquicia en 2004 luego de una sequía de 86 años. En sus números dicen que bateó para .313, 1747 hits, 936 empujadas y 229 jonrones... Garcíaparra nació en California, pero su padre Ramón Nomar era mexicano y por eso lo colocaron con tal nacionalidad. ¿Es válido esto? para Cooperstown le dieron 5.5% este mismo año.
LUIS GONZÁLEZ: Nació en Tampa, tiene ascendencia cubana, y también fue electo por esta su segunda patria, si él lo siente así... Luis fue un buen jardinero, dispáró 354 jonrones, 2591 hits con 1439 empujadas y promedio de .283... Se le recuerda por el hit ganador de la serie mundial del 2001 de Arizona vs. Yanquis, contra Mariano Rivera...
En Cooperstown le dieron 0.9 por ciento en el 2014, su primera asistencia.
PEDRO MARTÍNEZ: todo fue fácil para el dominicano, uno de los mejores de siempre. Récord de 219-100, efectividad de 2.93, más de 3 mil ponches y 3 premios Cy Young. Le dieron 91.1% para Cooperstown, y allí será instalado el próximo 26 de julio... (La gente de La Romana se adelantó, y también el equipo de Boston el año pasado).
DE INTERÉS: Otra vez Enrique Rojas es nominado a los premios Soberano, como comunicador RD destacado en el extranjero. Esta vez la pegará, por el refrán aquel de que “a la 3ra. es la vencida”... También ha sido nominado Ernesto Jerez, figura de ESPN, y el nativo de Santiago ya ha sido reconocido con dicho premio... Entonces, el amigo Alex Rodríguez se reunió ayer con parte de la plana mayor de los Yanquis, y se hizo acompañar del mismo abogado que demandó al equipo, un turpén llamado Jim Sharp, por si acaso... Dizque se habló en forma sincera, hubo disculpas, y aparentemente fumaron la famosa pipa de la paz... ¿Qué ustedes creen? A-Rod es especialista en diabluras... Los dueños de Chicago Cubs estuvieron ayer en Palacio Nacional, y el Presidente Danilo Medina los recibe como inversionistas extranjeros... A los equipos de la Lidom no los reciben en la Casa Blanca porque no invierten nada en USA... Este jueves 12 se darán detalles definitivos sobre la Liga Dominicana de Fútbol, que deberá arrancar el 8 de marzo... Será un proyecto grande, a ver cómo caminan las cosas... Matt Joyce, ex de Tampa, ahora jugará para los Angelinos de Albert Pujols, y ayer firmó por US$4.7 millones... Joyce será designado pues los jardines del equipo están llenos con Mike Trout, Josh Hamilton, Kole Calhoun, Colin Cougil..
0 comentarios: