El atletismo refleja la práctica competitiva de la carrera, el salto y el lanzamiento, ya que la palabra griega atlos significa lucha o combate. La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Es un hecho conocido que desde los tiempos primitivos todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos.
Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C. Las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en al antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda. En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos mil años antes de la era cristiana, asociadas a fiestas religiosas.
Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olímpicos, que recibían ese nombre porque se celebraban en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso, en el año 1222 a.C. y otros en el 884 a.C., el primer olimpionikós cuyo nombre conocemos es Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad (stadion) en el año 776 a.C. Coroebus era un hijo de la tierra, pues procedía de la cercana Elis, la ciudad que promovía la celebración.
Al principio la prueba del stadion era la única del programa. Más tarde se añadieron otras, como el diaulos (dos stadia), el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatlón (que incluía la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha). Grandes honores aguardaban a los vencedores, cuyas hazañas eran cantadas en algunas ocasiones por famosos escritores y filósofos. De hecho, conocemos la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias, Aristóteles y Escisión el Africano.
Resulta perfectamente comprensible que no dispongamos de información fiable sobre las marcas realizadas en la antigüedad, a pesar de las conjeturas de diversos autores, especialmente con respecto a las distancias franqueadas en salto de longitud. Incluso éstas, se basaban en datos de dudosa interpretación, y eso sin contar el hecho de que los saltadores griegos utilizaban unas pesas que balanceaban hacia delante y hacia atrás para complementar la acción de brazos y piernas.
Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos, los juegos nemeos y los juegos ístmicos. Los juegos píticos se celebraban en Delfos, tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. En ellos también se concedían grandes honores a los vencedores. Con el paso del tiempo, los galardones adquirieron tal magnitud que sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales.
Los atletas recurrían ocasionalmente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento. Con la misma finalidad, algunos se extirpaban el bazo (al parecer, la medicina antigua no apreciaba el verdadero valor de este órgano.).
Los premios que recibían los vencedores eran de un valor considerable en relación con el nivel económico de la época. Los incentivos eran tan grandes que el riesgo de inducir a la corrupción distaba de ser insignificante. Teniendo en cuenta estas circunstancias, no es descabellado suponer que el final de los juegos, decretado por el emperador romano Teodosio en el año 393, llegó como efecto resultante de varios factores y no como una mera consecuencia de las rivalidades religiosas y políticas.
Ahora hablaré de la tradición de los celtas: Los Lugnas Games, más tarde llamados Tailteann Games (se celebraban en Tailti, condado de Meta, hoy Teltown, al noroeste de Dublín), tuvieron su origen en fiestas locales. Según el Antiguo Libro de Leinster, escrito hacia el año 1150 a.C., los juegos se celebraron por vez primera el año 829 a.C. El programa de pruebas atléticas incluía salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina. Estos juegos se celebraban anualmente, en el mes de agosto. Con el paso del tiempo perdieron importancia y continuidad, pero sobrevivieron de una forma u otra hasta el siglo XIV.
Noticias relativas a los Tailteann Games nos llegaron también a través de las antiguas sagas irlandesas, en las cuales la historia y la leyenda parecían entrelazarse estrechamente, lo cual puede afirmarse también hasta cierto punto de los relatos de los antiguos juegos griegos. En la transición de la Edad Antigua a la Edad Media se desarrollaron nuevas corrientes culturales y religiosas que contribuyeron a restar importancia a los ejercicios atléticos.
En el continente europeo el deporte sobrevivió, principal aunque no exclusivamente, en los torneos caballerescos o militares. Deportes atléticos de unas características no muy alejadas de las que dominan en nuestros días comenzaron a desarrollarse en las islas Británicas.
En el siglo XII la ciudad de Londres podía alardear de varios terrenos atléticos donde personas de diferentes clases ponían a prueba su destreza física en pruebas de carrera, salto y lanzamiento. En Escocia estos ejercicios atléticos desempeñaron un papel importante en las fiestas populares, que hasta cierto punto han perdurado hasta nuestros días, especialmente las pruebas de pesos.
El pedestrismo floreció en Gran Bretaña entre los siglos XVII y XIX. Con este nombre se agrupaban las pruebas de marcha y carrera, generalmente sobre largas distancias y en forma de desafíos entre dos o más contendientes. A comienzos del siglo XIX la revista Bell´s Life solía informar regularmente de esas competiciones, facilitando los tiempos en minutos y segundos.
El atletismo tal como hoy lo conocemos tuvo su cuna en las islas Británicas. De una forma u otra, competiciones merecedoras de tal nombre se celebran en el Reino Unido y en otras partes del mundo de habla inglesa desde mediados del siglo XIX. El mayor mérito de haber sentado las bases de este deporte debe atribuirse a las escuelas secundarias y universidades inglesas.
Estos pioneros adoptaron reglas que en su mayor parte han permanecido sin cambios hasta la fecha. El atletismo moderno comenzó prácticamente cuando resultó posible garantizar unos veredictos fiables en términos generales, aunque no totalmente científicos, en el cronometraje de las carreras y en la medición de los resultados de los concursos.
Período Clásico (de la Edad Media al siglo XIX)
Los Juegos de Cotswold
Existen fuentes que nos informan de que ya se realizaban carreras en Inglaterra desde el siglo XI. El entusiasmo era tal que las autoridades locales reservaron un espacio dedicado a estos concursos en 1154 en Lord. En las historias de Havelock el danés en 1275 figura la descripción de un lanzador de piedras. Por otra parte, según los historiadores, el rey Enrique II de Inglaterra hizo construir campos de deportes en las cercanías de Londres para la práctica de lanzar el martillo, la barra y la pica y también para juegos de pelota. Al mismo tiempo, la juventud de Londres se desafiaba en largas carreras a través de la ciudad. En 1365, el rey Eduardo III promulgó la primera de una serie de leyes para prohibir prácticamente todas las actividades deportivas, excepto el tiro con arco que se pudo seguir practicando por razones militares. Las carreras y los saltos figuraban en la lista de los deportes prohibidos. No obstante las competiciones continuaron, como lo demuestra la renovación de las prohibiciones, por lo que Enrique VIII finalmente permitió las carreras a pie en Londres en 1510. Enrique VIII fomentó la práctica de ejercicio diario, mientras que los teóricos de la época, como Thomas Elyot, concedieron mucha importancia a los deportes en los planes de estudios. En el siglo XVI, se describen por primera vez reuniones atléticas en los Juegos de Cotswold (Cotswold Games), una especie de «mitin deportivo» organizado en Gloucestershire e inspirado directamente en los héroes de la antigua Grecia. La competición atlética se desarrolló bastante en el Reino Unido en el siglo XVII. Los deportes más populares eran entonces el lanzamiento de martillo, el salto de altura, el salto de longitud y la carrera a pie. Con la aparición del puritanismo, la Iglesia Anglicana quiso abolir el deporte, alegando que las competiciones de atletismo realizadas por toda Inglaterra terminaban, por lo general, en peleas y borracheras. En reacción al puritanismo, el rey Jacobo I alentó a sus súbditos a que practicasen deporte después de los oficios del domingo por la tarde. También promovió el deporte mediante la publicación del Book of Sports.
Los primeros corredores profesionales aparecieron en Inglaterra a finales del siglo XVII. Estos corredores eran ambulantes y se medían a los campeones locales en concursos remunerados.
En España, el Korrikolaris, ha venido siendo practicado desde la Edad Media. Es una carrera a pie de larga distancia, realizada entre dos corredores En el resto del mundo, una de las carreras medievales más antiguas fuera de las islas británicas era la que se celebraba en Roma a mediados del siglo XV.
El Papa Pablo II autorizó la celebración del festival deportivo anual que se celebró durante dos siglos. El programa reproducía el de los atletas griegos y los atletas competían a la griega, es decir, desnudos. La Olimpiada de la República fue una competición deportiva celebrada en 1796, 1797 y 1798 en París.
La prueba reina de este intento de rehabilitación de los Juegos Olímpicos era una carrera a pie. Este evento marcó la transición entre el deporte del Antiguo Régimen y el deporte moderno, como lo demuestra el uso del sistema métrico en el deporte por primera vez. Además, por primera vez también en el deporte, las carreras fueron cronometradas utilizando dos relojes marinos.
Siglo XIX
Competición de atletismo en el Detroit Athletic Club de Detroit en 1888
La primera reunión de atletismo moderno en Inglaterra se celebró en 1825 en Newmarket Road, cerca de Londres. Seguían faltando numerosas pruebas, pero bajo la influencia de las pruebas de la Lord's Cricket Ground disputadas desde 1826 y de Tara en Irlanda (1829), el programa se fue expandiendo. Las primeras 100 yardas con obstáculos se disputaron en el Eton College en 1837. En 1849, el ejército británico creó competiciones para el arsenal de Londres en Woolwich.
En 1850 se ofreció una corneta de plata como premio al ganador del mayor número de pruebas. El capitán Wilmot ganó la edición de 1850, y ese mismo año se creó la primera pista de atletismo en Inglaterra. El Exeter College de Oxford celebró su primera reunión en 1850, que en 1856 se convertiría en la primera competición de la Universidad de Oxford.1 La primera competición de atletismo entre Oxford y Cambridge se celebró en 1864. En 1866 se creó en Inglaterra la primera versión de una federación nacional de atletismo.
Se excluyó de ella automáticamente a todos los deportistas profesionales y también a los obreros y artesanos con el fin de que solo pudieran pertenecer a ella los gentlemen. Las carreras profesionales se realizaban al margen de estas rígidas pruebas y, sin embargo, reunían a un numeroso público. Para abrir el atletismo a las clases sociales menos favorecidas se creó en 1886 la Amateur Athletic Association.
En Francia, las carreras a pie tuvieron premios en especie a partir de 1853. A mediados de 1880, y en consonancia con la visión social del deporte en Inglaterra, George St. Clair y Ernest Demay lanzaron una campaña de «purificación» del atletismo francés y consiguieron la prohibición de estas carreras profesionales. En respuesta, se creó en París la Unión de Sociedades Profesionales de Atletismo. La Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos, federación polideportiva fundada el 20 de noviembre de 1887 por los Clubes parisinos Racing Club de Francia y Stade Francés, sobre todo hizo hincapié en su voluntad de luchar contra la profesionalización del deporte.
El USFSA, que es el responsable de la renovación de los Juegos Olímpicos, impuso esta visión como modelo de competición durante mucho tiempo. En 1888 organizó el primer campeonato de Francia de atletismo con cuatro pruebas en el programa: 100 m, 400 m, 1500 m y 120 m vallas. René Cavally ganó dos títulos en 1888 sobre 100 y 400 m.
En el resto del mundo, los Estados Unidos fueron un importante centro de desarrollo del atletismo. El Olympic Club en San Francisco se fundó en 1860, y el New York Athletic Club se fundó en 1868. La Asociación Atlética Intercolegial se fundó en 1876, y fue quien organizó la primera competición en suelo americano. Alemania se vio influenciada en 1874 por un grupo de estudiantes de inglés de la Universidad de Dresde que importó las pruebas inglesas. Alemania organizó su primer campeonato nacional en 1891. El campeonato australiano se celebró en 1893, después de haber organizado en Sydney un Inter Colonial Meet el 31 mayo de 1890. En Bélgica, el primer campeonato nacional disputado en 1889 se limitó a dos pruebas: los 100 metros y la milla. Con los inicios del cronometraje eléctrico en 1892 en Inglaterra y la renovación de los Juegos Olímpicos, el atletismo entró en la era moderna.
Los hechos fundamentales de la historia del atletismo moderno son:
Primer encuentro internacional importante, New Cork A. C. contra London A. C. en Maniatan Field, Nueva Cork. Se igualaron o superaron mejores marcas mundiales en cinco pruebas.
Primera carrera internacional femenina de cross en Douai, Francia.
Llegada de la finadle los 100m. en los primeros J. Olímpicos de la segunda. post-guerra: Londres, 31 de Julio de 1948. El ganador fue el corredor ubicado en el andarivel exterior (a la derecha del lector), Harrison Dillard, con un tiempo de 10.3 seg. Segundo fue el atleta situado en el extremo interior, Barney Ewell, con 10.4 seg. mientras que la medalla de bronce la obtuvo el atleta panameño Loyd LaBeach con 10.5, situado por dentro y junto a Ewell.
Lo anecdótico de esta carrera fue que al finalizar la misma Barney Ewell se pensó el ganador de la misma, exteriorizando su alegría con gran algarabía. Pero dicho estado emocional duró hasta el conocimiento de esta foto - finish.
Primeros Juegos Asiáticos en Nueva Delhi.
Primeros Juegos Mediterráneos en Alejandría.
Primera Copa de Europa (final en Stuttgart).
La Internacional Track Association (ITA), organización profesional fundada en 1972 por el estadounidense Mike O´Hara, organiza su primera reunión oficial en Los Ángeles. La ITA quebrará en 1976.
La IAAF decreta la obligatoriedad del cronometraje eléctrico (en centésimas de segundo) para la homologación de récords en distancias inferiores a los 400 m, inclusive.
En todo este tiempo el deporte no ha dejado a evolucionar en marcas y distancias conseguidas por los atletas de élite.
La tendencia a considerar los resultados atléticos como un asunto de interés nacional se desarrolló primero en Italia y Alemania en la década de 1930, cuando los regímenes totalitarios que gobernaban en esos países descubrieron la importancia del deporte como vehículo de propaganda política. Desde esa perspectiva, las organizaciones deportivas controladas por el Estado comenzaron a ofrecer a sus atletas más destacados todo lo necesario para dedicar la mejor parte de su tiempo y sus energías a desarrollar su potencial atlético. Pero después de la segunda guerra mundial, la misma pauta fue recuperada y perfeccionada por los regímenes comunistas de Europa del Este y otras partes del mundo. En un deporte nacionalizado no se deja ninguna piedra sin remover para que los mejores hombres y mujeres se concentren en su actividad atlética.
En los países liberales los incentivos a los atletas dependieron en gran medida, durante un largo período de tiempo, de los recursos económicos de sus clubes. Hasta la década de 1970 el dinero no comenzó a fluir hacia el mundo del atletismo, a través de compañías de televisión, patrocinadores, etc. El ritmo aumentó con la llegada del doctor Primo Nebiolo a la presidencia de la IAAF, en 1981.
Después de vivir en la hipocresía durante muchos años la IAAF decidió reconocer el hecho de que los atletas modernos que dedican la mejor parte de su tiempo y sus energías al deporte deben recibir inevitablemente algún tipo de recompensa económica. Los premios fueron introducidos oficialmente por vez primera en 1985, en el marco del Grand Prix IAAF/Mobil, una serie de reuniones por invitación.
Se establece una clasificación con los puntos conseguidos en cada reunión, y al final de la serie el atleta clasificado en el primer puesto de su prueba recibe un cheque de 10.000 dólares. Los demás clasificados reciben desde 8.000 dólares el segundo hasta 1.000 dólares el octavo. Se confecciona una clasificación global de las mejores puntuaciones en todas las pruebas: 25.000 dólares para el primero, 15.000 para el segundo y 10.000 para el tercero. Se trataba de una revolución con respecto al pasado, pero la realidad sigue yendo varios cuerpos por delante de las reglas oficiales: además de los premios citados, las estrellas pueden recibir dinero en concepto de fijos de salida, de los promotores de las reuniones. Éstos, en su mayor parte representantes de empresas multinacionales, ofrecen contratos a los atletas de élite, a cambio de diversas formas de publicidad.
Un buen sistema de clubes y unas instalaciones técnicas excelentes aseguran una actividad intensa a todos los niveles.
A los campeones de nuestro tiempo, y también a los deportistas menos destacados, se les exige a menudo que hagan lo imposible para alcanzar la divisa olímpica. Así, a veces completan los medios normales, como el entrenamiento y el estudio de la técnica, con algo ilícito, como el consumo de drogas que en una perspectiva a largo plazo puede perjudicar su salud y su mente. La mayor parte de las veces son inducidos a tomar tales "atajos" por los preparadores o por directivos demasiado ambiciosos.
Los intensivos y a veces obsesionados entrenamientos son los culpables de un gran número de lesiones, sobretodo de fracturas por sobrecarga.
2.- LAS DISTINTAS PRUEBAS DEL ATLETISMO
2.1. VELOCIDAD
La velocidad es una capacidad compleja y que presenta distintas distancias. Cuando un deportista desea mejorar su velocidad, debe tomar en cuenta las distintas características y complejidades que estructuran el recorrido de un trecho. Por esto es necesario entrenar la reacción, la aceleración, la máxima velocidad y su resistencia.
La velocidad desde el punto de vista de la física se aprecia en cómo una fuerza actúa sobre una masa, cuantificándose dicho trabajo en el tiempo que tarda recorrer dicha masa un trecho determinado.
Desde el punto de vista funcional la velocidad es una capacidad biotécnica compleja, la cual se manifiesta a través de distintas acciones y por dicha causa algunos hablan de ella como "velocidad a reaccionar y accionar" (Martin, 1978), mientras que otros la aprecian de forma más abarcativa:
La velocidad no se manifiesta en todas las personas de la misma forma, y esto es consecuencia de distintos factores que son respuesta a factores de índole:
La velocidad no es igual en todas las personas. Esto demuestra que existen factores determinantes de la velocidad, factores que posibilitan personas de alto nivel de rendimiento en esta capacidad mientras que otros están muy alejados. Entre ambos extremos se presenta una elevada gama de valores:
a. Tipo de Fibra Muscular
El "mosaico" componente de fibras musculares que estructuran a un músculo o un grupo de los mismos es elemento decisivo para el desarrollo de la velocidad.
b. Coordinación Intramuscular: Fuerza Dinámica
La velocidad de contracción muscular tiene correlación con el desarrollo de la fuerza dinámica. El mayor desarrollo de fuerza dinámica responde a una mejor sincronía y reclutamiento de fibras musculares para el desarrollo de una tarea determinada. Esto influye en el desarrollo de la velocidad de contracción muscular. Por dicha causa no es de extrañar que en ciertos casos los corredores velocistas y saltadores son capaces de mover cargas elevadas, a la manera de los levantadores de pesas.
c. Coordinación Intermuscular
Dos conceptos básicos en relación a la coordinación intramuscular:
d. Viscosidad Muscular
La viscosidad es sinónimo de roce. Cuanto menor es la viscosidad mejor se verá facilitada la acción de las fibras musculares. Este proceso está favorecido por la entrada en calor y el aporte de oxígeno, mientras que la baja temperatura, el ácido láctico y el amonio aumentan la viscosidad.
e. La temperatura corporal
Justifica la actividad que efectúa el deportista antes de las tareas fundamentales del entrenamiento: la entrada en calor. El incremento de 2º C, posibilita aumentar un 20% la velocidad de contracción muscular. Después de una buena entrada en calor, la temperatura corporal alcanza normalmente los 39 - 40º C, siendo muy favorable para desarrollar la velocidad.
f. La glucólisis anaeróbica
En esfuerzos de velocidad que duran algo más de 7 - 8 seg. se acopla la ganancia de energía que empieza provenir desde la degradación de la glucosa y con paulatina formación de lactato.
h. La flexibilidad
La adecuada movilidad articular como también la elasticidad muscular, impiden la temprana acción frenadora de los músculos antagonistas.
ANATOMIA DE LA CARRERA DE VELOCIDAD: LOS 100 METROS.
Sus distintas instancias son las siguientes y con los siguientes valores estadísticos:
Se necesitan de 0,3 a 0,4 seg. para entrar en movimiento, y dicha acción insume entre 3 al 4% del tiempo total empleado en los 100 m.
En el primer segundo del desplazamiento se desarrolla un 95% de energía cinética, mientras que entre los 3,5 - 4,5 segundos siguientes desciende al 40%. Esto se debe a que las fases de apoyo se van acortando paulatinamente.
Los factores limitantes de la velocidad de desplazamiento son:
FASES DE LA CARRERA DE 100 METROS
La clásica disciplina de los 100 m. se divide en las siguientes fases:
Los corredores de velocidad en el momento de la salida, deben colocarse agachados, en genuflexión, con las manos apoyadas en el suelo. Para que los corredores no se estorben unos a otros, cada uno de ellos dispondrá de un carril del cual no debe alejarse. La pista esta dividida en 6 carriles paralelos con un ancho mínimo de 1.22 metros señalados con líneas blancas de 5 centímetros de ancho con cal. Como la línea de llegada es perpendicular a los carriles, en la carreras que incluyen vueltas los corredores no pueden salir todos desde la misma línea, pues el corredor colocado junto a la cuerda tendría que recorrer una distancia inferior a la de todos los demás competidores, y el que utiliza el carril exterior seria el más perjudicado. Por ello deben de escalonarse las posiciones.
La recta de la pista debe de ser bastante larga para que la carrera de los 100 metros pueda desarrollarse en ella hasta su término. La llegada se marca con una cuerda tendida a 1.20 metros del suelo que debe ser tocada con el torso por el primero que llegue, excluyendo la cabeza o los miembros; esta materialización de la meta existe en todas las carreras.
2.2. VALLAS
En esta prueba el corredor encuentra en su recorrido cierto número de vallas que deben franquear. Existen varias distancias en esta prueba: 110, 200 y 400. La valla se construye en madera o metal que se compone de dos bases y dos montantes que soportan un marco rectangular reforzado por una o mas barras transversales; los montantes deben estar flojos en el extremo de cada base. El ancho máximo de cada valla es de 1.20 metros. En los 110 metros hay 10 vallas de 1.06 metros de alto. La distancia desde la línea de salida a la primera valla es de 13.72 metros, las demás vallas están espaciadas por 9.14 metros y la distancia de la última valla a la línea de llegada es de 14.02 metros. En los 200 metros hay 10 vallas de 0.762 metros. La distancia desde la salida hasta la primer valla es de 18.92 metros las demás vallas están espaciadas por 18.29 metros y la distancia de la última valla a la línea de llegada es de 17.10 metros. En los 400 metros hay 10 vallas de 0.914 metros. La distancia entre la línea de salida y la primera valla es de 45 metros, las otras vallas están espaciadas por 35 metros, y la distancia de la última valla a la línea de llegada es de 40 metros. Estas carreras exigen unos entrenamientos muy intensos, tanto para buscar el mejor estilo para franquear las vallas como para estudiar la regularidad de la marcha con el objeto de abordarlas en las condiciones más favorables.
2.3. MEDIO FONDO
Este término se aplica a las pruebas clásicas de 800 y 1.500 metros, incluyendo también el kilómetro y la milla inglesa (1.609 metros). Aquí los corredores no se restringen a los carriles. La salida se efectúa en línea. El sentido táctico interviene en la colocación relacionada con el grupo. Los sprinters, más rápidos hacia el final de la carrera, tienen interés en asegurar un ritmo lento para que la carrera se defina realmente en los últimos 100 o 200 metros.
2.4. FONDO
Las carreras de fondo comprenden las pruebas clásicas de 5.000 y 10.000 metros, así como los intentos de récord por hora. Existe calidad orgánica y muscular excepcionales, junto con gran energía.
2.5. MARATÓN
La maratón, prueba de unos 42 kilómetros, es una prueba agotadora que se corre en carretera, pero finaliza en pista.
La maratón constituye una disciplina atlética de gran atracción. Esto se comprueba ante el hecho de que existen decenas de ciudades que anualmente organizan esta prueba, como también en los Juegos Olímpicos.
Dicho nombre (maratón) proviene del nombre de una ciudad griega, la cual está situada a unos 50 kilómetros al noreste de Atenas. Según la información histórica, en ese lugar se libró una gran batalla entre los ejércitos griegos y persas. Estos últimos fueron derrotados y por tal motivo un soldado griego llamado Filípides, se cuenta que corrió desde ese lugar hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos, y finalmente cayó muerto por haber corrido tan larga distancia. Es indudable que muchos sucesos históricos están teñidos de leyendas, de agregados y con la finalidad de embellecer los sucesos. Heródoto hace referencia de la batalla de Maratón, pero de manera incomprensible apenas hace mención de la supuesta carrera de Filípides. Recién casi 3 siglos más adelante se hace referencia a este supuesto acontecimientos mediante Luciano y Plutarco los cuales aportaron el conocimiento de lo que se conoce actualmente con relación a los acontecimientos relacionados con la carrera de Filípides.
Se sostiene que a finales del siglo XIX, el historiador francés Michel Bréal propuso la creación de una carrera de fondo que llevara el nombre de la legendaria batalla: Maratón.
Esta carrera aparece aparentemente por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas, el día 10 de Abril de 1896. Participaron catorce atletas griegos y 4 extranjeros, entre ellos Gyula Kellner y el australiano Edwin Flack (reciente campeón olímpico dos días antes de los 1.500 metros.) La distancia que se recorrió fue de 40 kilómetros. La carrera fue ganada por un pastor llamado Spiridon Louis con una marca de 2 horas, 58 minutos y 50 segundos. Entre los numerosos premios que obtuvo Louis algunos de ellos fueron: un peluquero le ofreció un servicio completo de barbería por el resto de su vida, un caballo y una carreta para el transporte de agua hasta Atenas, una pequeña finca. Falleció a la edad de 66 años en 1940.
En esta prueba no existe récord mundial pero si mejor marca, debido a que los organismos oficiales que rigen el deporte atlético reconocen solamente las marcas que se efectúan en pistas reglamentarias, no en calles o rutas.
El maratón como espacio de actuación individual y social comparte el ejercicio de valores de muy diversa índole, ya que se ven involucradas las dimensiones de subjetividad e intersubjetividad de los participantes: competidores, jueces, entrenadores, organizadores y público en general.
Correr un maratón no es sólo cuestión personal, sino que también es alegría, mito e historia donde el corredor se reconoce solo y al mismo tiempo se identifica con la otra gente.
Cabe mencionar que la competencia del Maratón Independencia se celebra en domingo, por ser día de asueto, lo cual permite a la ciudadanía integrarse al disfrute de esta gran "fiesta".
2.6. SALTOS
2.6.1. SALTO ALTO
El atleta debe franquear una barra o varilla horizontal que descansa sobre los soportes de dos montantes verticales, sin tirarla. Dicha varilla es de sección triangular o circular. Si es triangular cada lado del triángulo mide 30 milímetros, su largo es de 3,66 a 4 metros, su peso máximo es de 2 kilogramos.
Los soportes, situados uno enfrente del otro, son dos superficies rectangulares planas de 4 x 6 centímetros. La barra o varilla se coloca sobre ellos, de modo que pueda caer sobre un lado u otro si el atleta la toca al saltar.
La experiencia ha demostrado que no conviene franquear la varilla de frente, pues para elevar al máximo el punto mas bajo hay que franquear la barra en forma tangencial y como acostado sobre ella. El atleta se presenta de lado y puede tomar impulso sobre el pie que está en la parte más cercana a la colchoneta y barra, o sobre el otro.
2.6.2. SALTO DE LONGITUD
Trata de recorrer la máxima distancia posible de un solo brinco, desde la tabla de salida que limita la pista de impulso. El atleta toma impulso en la pista e intenta abordar la tabla de despegue con la máxima velocidad. El atleta cae en la fosa de saltos, que tiene unos 9 metros de largo y un suelo blando perfectamente con la pista de impulso. El punto de caída que se toma como la medida de la distancia es la huella más próxima a la tabla de despegue.
La técnica del salto es una de las más sencillas. Las cualidades naturales del atleta tiene más importancia que su estilo de salto. Sin embargo un paso en el aire permite ganas unos centímetros.
2.6.3. SALTO CON PERTIGA
Es un salto en alto con impulso. El atleta lleva una garrocha de cualquier material, larga u gruesa. El atleta toma impulso y al final de su trayecto frente a la varilla mete la garrocha en el cajón de impulso. La velocidad adquirida permite que la garrocha se enderece en vertical, arrastrando al atleta, que se agarra a ella, aprovechando para elevarse en suspensión. Una vigorosa tracción de los brazos permite elevar los pies por encima de la cabeza y franquear una altura superior a los 4 metros. Llegado encima de la varilla el atleta se vuelve y por un impulso muy vivo sobre la garrocha se eleva aun más, a la vez que rechaza la garrocha hacia la pista de despegue, evitando así que la varilla caiga.
2.7. LANZAMIENTOS
2.7.1. LANZAMIENTO BALA.
Este lanzamiento se realiza con una bala que es una esfera de hierro o de cobre rellena de cobre, de un peso mínimo de 7,257 kilogramos (4 kilogramos para lanzamientos de femeninas). Se lanzará por delante del hombro con una sola mano y no debe traerse hacia atrás. El lanzamiento se hace desde el interior de un círculo de 2,135 metros de diámetro que lleva en su parte delantera, un tope de 10 centímetros de alto y 1,22 metros de largo, que se adapta fácilmente al circulo interior. Al efectuar sus pruebas, el atleta puede apoyar sus pies contra ese tope, pero no en la parte superior.
2.7.2. LANZAMIENTO DEL DISCO.
El disco es una placa de metal o madera de forma lenticular, rodeado de un aro metálico redondeado en su parte exterior. Tiene placas de cobre, insertadas sin formar salientes, en las dos caras del cuerpo de madera y exactamente en el centro del disco, para lograr el peso exacto. La placa de cobre de forma circular tiene un diámetro de 0,05 a 0,057 metros.
El diámetro del disco es de 0,219 metros. El espesor del centro exacto, siguiendo una línea perpendicular al diámetro, no debe de ser menor a 0,044. El espesor del borde, a una distancia de 0,006 no será menor de 0,013 metros. El aro es redondo y constituye un círculo perfecto, el peso del disco no será inferior a 2 kilogramos para masculinos y 1 kilogramo para femenino.
El disco debe de lanzarse desde dentro de un círculo de 2,50 metros de diámetro interior, constituido por una banda de hierro, acero o madera, pintada de blanco. El atleta aprovecha la fuerza centrífuga pivotando varias veces sobre sí mismo y soltando el disco en el momento oportuno, dándole una óptima y la dirección reglamentaria. Antes de salir del círculo deberá esperar que el disco haya tocado el suelo y salir por la parte posterior del citado círculo, señalada con una línea de cal.
2.7.3. LANZAMIENTO JABALINA.
La jabalina es de madera o de metal ligero, con punta aguda de hierro o acero. Está construida de tal forma que la distancia entre la punta y el centro de gravedad no sea superior a 1,10 metros ni inferior a 90 centímetros. La jabalina esta provista hacia el centro de gravedad de una empuñadura formada de cuerdas de 0,16 metros de ancho sin salientes ni muescas en el mango.
El largo no será inferior a 2,60 metros, el diámetro debe de oscilar entre 25 y 35 milímetros. Su peso es de 800 gramos para los masculinos y 600 para las femeninas.
La jabalina se lanza desde atrás de una línea bien señalada y constituida por un travesaño de madera de 7 centímetros de ancho y por lo menos 3,66 de largo. La jabalina debe de sostenerse por la empuñadura. Ningún lanzamiento será valido si el concursante rebasa la línea o su prolongación o si la punta de la jabalina no golpea el suelo antes que otra de sus partes.
2.7.4. LANZ. MARTILLO
El martillo se compone de una esfera metálica unida a la empuñadura por un cable de acero de 1,22 metros de largo. El peso no será inferior a 7,257 kilogramos. El lanzamiento se efectúa desde un círculo de 2,135 metros rodeado parcialmente de una jaula enrejada para protección de los espectadores. Como en el lanzamiento de disco, el atleta aumenta la potencia comunicada al objeto por una rotación de varias vueltas.
2.8. OBSTACULOS
Es una carrera en pista, donde se colocan diversos obstáculos (setos, taludes, río, muro, etc). Estos obstáculos los deben ir franqueando los corredores. Se suele corre en una distancia de 3.000 metros.
2.9. MARCHA
La velocidad de la marcha deportiva es más del doble de la marcha común. Para alcanzar una alta velocidad de traslación no es suficiente dominar las particularidades técnicas de la marcha deportiva. Existe una mayor intensidad de trabajo que en la marcha común y, por lo tanto, aumentan las perdidas energéticas. Como consecuencia de esto, las clases de marcha deportiva producen una influencia considerable sobre el organismo del deportista, fortalecen sus órganos internos y sistemas, mejoran su capacidad de trabajo, influyen de forma positiva en el desarrollo de la fuerza y, sobre todo, de la resistencia, además, educan las cualidades volitivas.
Las competiciones de marcha se realizan en pista de estadio (contrario a las manecillas del reloj) y en caminos comunes, en distancias desde los 3 hasta los 50 kilómetros.
En cada competición, en cada gran campeonato, la marcha ha proporcionado a España un buen número de medallas. Desde el Campeonato de Europa de 1978 en Praga, sólo en los Mundiales de Tokio y en los Juegos Olímpicos de Seúl no hubo recompensa. El momento cumbre llegó en Barcelona, cuando Daniel Plaza conquistó el primer oro en unos Juegos para el atletismo español. Las opciones siguen intocables con Massana, Bragado y Fernández.
2.10. RELEVOS
Carreras disputadas por equipos de varios corredores que se relevan transmitiéndose una estáfela, tubo huevo de madera o metal que no debe de exceder de 30 centímetros con un peso no inferior a 50 gramos.
Pueden imaginarse combinaciones de distancias muy variadas. Las dos más clásicas son las 4 x 100 metros que corren sobre carriles y, los 4 x 400 metros sobre carriles para los primeros 400 metros y sin ellos para los otros tres.
La transmisión de la estáfela se efectúa en una banda de 20 metros de largo en donde los corredores se desplazan uno al lado del otro, lo que permite al primer corredor que recibe el relevo hacer una salida impulsada.
|
La UCE gradúa a 579 nuevos profesionales en su CXLVI Graduación de Grado
-
Fecha: 26 octubre, 2024Author: Cesarin Leonardo Febles0
*San Pedro de Macorís, República Dominicana* – La Universidad Central del
Este (UCE) celebró su CX...
Hace 5 semanas
0 comentarios: