TOP

MEJORES PROSPECTOS Guerrero Jr. y Leody Taveras pueden dar el salto en 2017 Los dominicanos son colocados entre los de más proyección

Los prospectos llegan a su potencial en diferentes momentos. Algunos empiezan con un camino claro hacia las Grandes Ligas y nunca se detienen. Otros comienzan de esa manera y luego se ven estancados en los altos niveles de liga menor.
Otros se desarrollan de manera lenta, pero cuando todo cae en su lugar, se convierten en estrellas.
La lista de los Top 100 prospectos de MLBPipeline.com no saldrá hasta finales de enero, pero lo más seguro es que dicho listado incluya a jugadores que no fueron tomados en cuenta en el 2016. Con eso en mente, a continuación presntamos a 10 prospectos que podrían dar ese salto en el 2017.
(Su lugar representa su puesto en su organización ahora mismo):
Luis Alexander Basabé
OF, Medias Blancas (número 9): El venezolano fue parte del paquete de prospectos que pasaron de Boston a Chicago en el cambio por Chris Sale. Basabé es menos conocido que el cubano Yoan Moncada y Micahel Kopech, también parte de dicho paquete. Pero el jardinero es un bateador ambidextro que podría jugar en el bosque central. Es una amenaza para robar bases y debe de aumentar su poder al bate. Cumplió los 20 años de edad apenas en agosto.
Walker Buehler, LD,
Dodgers (número 7): Una selección de primera ronda en el 2015, Buehler tuvo que someterse a una cirugía Tommy John dos meses después de ser elegido en el draft. Hizo 10 presentaciones en el 2016, incluyendo cinco sin permitir carrera alguna en los playoffs de la Liga del Medio-Oeste.
Ryan Castellani, LD
Rockies (número 12): Una selección de segunda ronda en el 2014, Castellani tuvo un límit escricto de entradas en el 2015, pero en el 2016 tiró 167.2 innings y mejoró su proporción de hits permitidos, a la vez que mantuvo intacta su proporción de ponches. Consiguió muchos outs vía rodados al lanzar en la Liga de California (muy favorable para los bateadores).
Max Fried, LZ,
(Bravos número 11): El zurdo se perdió casi dos años de béisbol competitivo debido a una cirugía Tommy John, primero con la organización de los Padres y luego con los Bravos como parte del cambio por Justin Upton. En el 2016, Fried provocó muchos swings en blanco y consiguió muchos outs vía rodados.
Vladimir Guerrero jr, 3B
Azulejos (número 7): ¿Qué tan interesante sería que Guerrero Jr. se destacara en una temporada completa el mismo año que su padre fuera exaltado al Salón de la Fama? Está por verse si se dará lo segundo, pero lo primero sí podría producirse. Guerrero Jr. ya ha exhibido una mentalidad avanzada en el plato y con el potencial para batear tanto para poder como promedio. Eso quedó claro en su breve debut en los Estados Unidos en el 2016.
Jahmai Jones, OF, Angelinos (número 2): Jones cuenta con habilidad atlética y herramientas crudas, además de un buen sentido del béisbol. Dicha combinación normalmente resulta en un futuro como ligamayorista. Debe de estar listo para jugar en la Liga del Medio-Oeste en el 2017.
James Kaprielian, LD, Yankees (número 9): Cuando seleccionas en el draft a un lanzador universitario en medio de la primera ronda, se supone que el serpentinero va a hacer más de tres aperturas de liga menor en su primera temporada. Sin embargo, Kaprielian se perdió casi todo el 2016 debido a un tirón en un músculo flexor en el antebrazo de lanzar. La buena noticia es que el derecho lució muy bien en la Liga Otoñal de Arizona y de estar en salud, debe de rendir más en el 2017.
Carson Kelly, C,
Cardenales (número 11): Se podría argumentar que Kelly es ahora mismo el mejor prospecto completo de la receptoría en el béisbol. El jardinero convertido en cátcher luce bien cómodo detrás del plato y cuenta con el liderazgo natural que buscan los equipos en la receptoría. Su bateo ha mejorado también. Tomando en cuenta que el puertorriqueño Yadier Molina no está firmado más allá del 2017, Kelly podría llegar a Grandes Ligas justo a tiempo.
Thomas Szapucki, LZ,
Mets de Nueva York (número 8): Szapucki ya se hizo un nombre en el 2016, saltando a la Liga Nueva York-Pennsylvania sin problemas. Mejoró su velocidad y combina bien la recta con un buen lanzamiento rompiente. Sólo faltaría refinar su comando.
Leody Taveras, OF,
Rangers (número 3): Firmado en el 2015 por US$2.1 millones, el dominicano empezó su carrera profesional en la Dominican Summer League y terminó en la Liga del Noroeste, donde tenía unos cuatro años de edad menos que el jugador promedio. El bateador ambidextro cuenta con mucha velocidad, lo cual le servirá mucho corriendo las bases y defendiendo los jardines. Como la madurez podría llegar más poder al bate.
TOP

A TIRO DE HIT Líderes de cuadrangulares con totales más bajos en Lidom

Como reseñamos en una reciente columna, la temporada 2016-17 de la Liga Dominicana de Béisbol ha sido una de las de menos producción ofensiva en el pasado reciente. El dominio del pitcheo queda demostrado con el Promedio de Carreras Limpias de la liga completa de 2.90, uno de los mejores en la historia.
En el mismo tenor, vamos camino a la primera estación en unos 25 años con un líder de cuadrangulares que conecta menos de seis en la temporada completa. En este momento, tres jugadores comparten el liderato con cuatro, y dos de ellos (Rhys Hoskins y Dylan Cozens) terminaron su participación en la liga hace rato.
Hoy recordaremos las temporadas anteriores donde los líderes en jonrones han sido menos prolíferos.
1979-80
Con el dominante cuerpo de lanzadores de los Tigres del Licey (PCL de 2.25) a la cabeza, el pitcheo brilló en esta temporada, con una efectividad colectiva de la liga de 2.92.
Esto se reflejó en el liderato de cuadrangulares. A pesar de jugarse un calendario de 60 juegos, ningún jugador del circuito pasó de tres jonrones. Quienes compartieron el liderato en esa ocasión fueron Samuel Mejía (L), Leon Durham (L), Alberto Louis (AC), Arturo de Freites (E) y Pedro Guerrero (compartió su temporada entre Estrellas y Leones). En la liga completa, apenas se pegaron 0.19 cuadrangulares por partido, el segundo total más bajo de todos los tiempos.
Como dato curioso, Tony Peña encabezó ese torneo en promedio de bateo con .317, el tercero más bajo en la historia para un líder de ese departamento.
1956-57
En esta temporada, los estadios Cibao y Tetelo Vargas no habían sido inaugurados, por lo que una alta cuota de los partidos de la liga se celebraban en el espacioso Estadio Quisqueya, el cual deprime la producción de cuadrangulares.
Hasta el punto de que se conectaron apenas 0.15 por partido, el más bajo total en la historia. Los lanzadores de los equipos de Santo Domingo tuvieron excelente efectividad: 2.11 para el Licey y 2.31 para el Escogido. La liga tuvo un PCL de 2.75, cuarto mejor en la historia. Un refuerzo de las Águilas Cibaeñas llamado Danny Kravitz fue el líder en el departamento de poder con apenas cuatro vuelacercas. Tres jugadores de los Leones (Osvaldo Virgil, Andre Rodgers y Gail Harris) terminaron pisándole los talones a Kravitz con tres cada uno.
1960-61
Una temporada Sui Generis, por haberse jugado únicamente con jugadores nativos. Las tirantes relaciones políticas entre el gobierno de Rafael Trujillo y los Estados Unidos provocaron que la Liga Dominicana tomara esa decisión debido a que los refuerzos provenían casi en su totalidad de ese país. Si consideramos que en TODOS los campeonatos celebrados a partir de 1951 el líder de jonrones había sido un jugador importado, era de esperarse que el bateo de poder disminuyera. Y así ocurrió. Un total de cinco jugadores resultaron co-líderes pegando cuatro cada uno: Felipe Rojas Alou y Nápoles Saviñón (ambos del Escogido), José Vidal Nicolás y Víctor Ramírez de las Águilas y Manuel Emilio Jiménez (El Mulo) de las Estrellas de Oriente.
1975-76
Un total de seis jugadores, todos importados, compartieron el liderato con cuatro jonrones. De los Leones: Gary Thomasson y Larry Parrish. Bill Nahorodny y Andre Thornton por las Águilas, John Hale de los Tigres y Wilbur Howard de las Estrellas. Howard fue el jugador dominante del torneo, terminando líder en promedio (.341), carreras anotadas (37), hits (84), triples (6), bases alcanzadas (118) y Slugging (.480), además de su coliderato en cuadrangulares. Fue otra temporada donde el pitcheo llevó la voz cantante con efectividad de la liga de 2.99. De Freites, quien era un jugador sustituto de las Estrellas en ese momento, fue el único nativo que pudo pegar más de dos batazos de vuelta entera.
1991-92
Esta fue una de las temporadas jugadas con cinco equipos y calendario de 48 partidos. En sentido general se produjo el total más bajo de jonrones en la era postexpansión, 0.26 por partido, y nuevamente varios jugadores compartieron el liderato con cuatro. La lista fue encabezada por los estelares del Escogido Sammy Sosa y Gerónimo Berroa. Los Azucareros del Este estuvieron representados por el valioso importado Kevin Koslofski y Julián Yan, mientras que Francisco Cabrera lo hizo para las Estrellas, luego de encabezar el circuito en la jornada anterior con ocho. Cabrera y Félix José han sido los únicos nativos que han liderado (o co-liderado) la liga en jonrones en años consecutivos.
1989-90
Primera temporada celebrada luego de la desaparición definitiva de los Caimanes del Sur, por lo que se utilizó el mismo formato de calendario explicado en la temporada 1991-92. En ese entorno, el toletero de las Águilas Denio González fue el único jugador que pudo sumar cinco cuadrangulares para llevarse el liderato. Tony Chance, refuerzo de las Estrellas Orientales, y Francisco Cabrera (militando con los Azucareros en esa temporada) pegaron cuatro cada uno para terminar en segundo lugar.
TOP

RESUMEN 2016 VÍctor Estrella repitió título en challenge de Quito Jenrry Mejía fue noticia negativa y Towns el más hábil en la NBA

Tras su éxito en el torneo local, los Leones del Escogido no pudieron repetirlo en la Serie del Caribe celebrado en Santo Domingo en la que se fueron en blanco.
Víctor Estrella repitió título en Quito. Karl-Anthony Towns fue el rey de las habilidades en el fin de semana de estrellas de la NBA.
Jenrry Mejía hizo historia negativa en las Grandes Ligas. José Reyes enfrentó una seria amenaza y Abraham Almonte fue suspendido.
Alcibíades Colón y Fernando González Tirado le dijeron adiós a la vida.
Los Venados de Mazatlán, representantes de México se alzaron con la corona en la Serie del Caribe, la NFL tuvo un nuevo campeón y la FIFA, un nuevo presidente como parte de los hechos sucedidos durante el mes de febrero de este 2016 que toca a las puertas de su despedida.
5 de febrero. Eliminado
Los Leones del Escogido quedaron eliminados en la primera ronda (0-4) de la Serie del Caribe celebrada en Santo Domingo al perder con pizarra de 4-2 en 11 entradas ante el equipo de Ciego de Ávila, de Cuba. José Adonis García remolcó las vueltas de la diferencia con un sencillo. El equipo de RD cayó 3-2 ante México, 8- 7 en extrainning frente a Venezuela, 2-1 ante Puerto Rico, también en entradas extras antes de su descalabro ante Cuba.
7 febrero. Un título bronco
Con una victoria con marcador de 24-10 sobre los Panthers de Carolina, los Broncos de Denver ayudaron a Peyton Manning a lograr su segundo título del Super Bowl, gracias a una defensa abrumadora contra Cam Newton y un par de pérdidas de balón provocadas por Von Miller que se convirtieron en anotación.
 7 febrero. Campeón caribeño
Un jonrón solitario de Jorge Vázquez en el cierre de la novena entrada rompió un empate a cuatro carreras para dar a los Venados de Mazatlán un inédito título invicto y derrotar de forma sensacional a los Tigres de Aragua, de Venezuela, quienes quedaron tendidos en el terreno en el partido por el campeonato de la Serie del Caribe en el estadio Quisqueya.
7 de febrero. Estrella de Quito 
Víctor Estrella, la raqueta número uno de la República Dominicana, venció en tres sets al brasileño Thomas Bellucci para revalidar el título de campeón del torneo 250 Ecuador ATP Open celebrado en Quito. El criollo tuvo que superar una derrota en el primer set y un tiebreaker en el segundo para imponerse con parciales de 4-5, 7-6 y 6-2.
12 de febrero. Primero por vida
Jenrry Mejía, relevista de los Mets de Nueva York, se convirtió en el primer pelotero suspendido de por vida al dar positivo por tercera vez a una sustancia para mejorar el rendimiento en los exámenes realizados por las Grandes Ligas de béisbol. En su último test se encontró la boldenona, un esteroide derivado de la testosterona. Ya había sido sancionado por 80 y 162 partidos.
Puede apelar ante el comisionado de Grandes Ligas en un año.
Karl-Anthony Towns se coronó como el rey de las habilidades en la edición 65 del fin de semana de estrellas de la NBA al derrotar en la final al armador de los Celtics, Isaiah Thomas. Participó en el Partido de Estrellas Emergentes por Estados Unidos.
Al Horford, de los Hawks de Atlanta, fue convocado de última hora para su cuarta participación tras la lesión de Chris Bosh.
15 de febrero. Luto azul Alcibíades
Colón, recordado por haber conectado el primer hit en el Estadio Quisqueya, y Fernando Arturo González Tirado, cronista deportivo de larga data y alta estima, fallecieron en la ciudad de Santo Domingo por lo que llenaron de luto a la grey de los Tigres del Licey, de los que fueron jugador y ferviente seguidor, respectivamente.
17 de febrero. Alto riesgo 
José Reyes, jugador del cuadro de las Grandes Ligas, corre el riesgo de ser deportado a la República Dominicana mientras se anunciaba para el mes de abril su juicio por cargos de violencia doméstica tras un incidente en el mes de octubre de 2015.
Posteriormente los cargos fueron retirados.
26 de febrero. Nuevo jefe
Gianni Infantino fue seleccionado como el nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
El suizo sucede en el cargo a Joseph Blatter, apartado de sus funciones por los escándalos de corrupción que sacudieron a la institución restora del fútbol mundial desde mediados del año 2015.
26 de febrero. Da la cara
Abraham Almonte, jardinero de los Indios de Cleveland, anunció que asumirá la responsabilidad por su prueba positiva que le provocó una suspensión de 80 partidos al violar las normas del programa de sustancias prohibidas del béisbol de las Grandes Ligas.
TOP

RESUMEN 2016 Escogido fue el campeón y Griffey Jr. fue al Salón EL VOLIBOL SE QUEDÓ A UN PASO DE LOS OLÍMPICOS Y KERBER SE ESTRENÓ EN GRAND SLAM

El título de campeón obtenido por los Leones del Escogido y la votación récord alcanzada por Ken Griffey Jr. para su ingreso al Salón de la Fama del beisbol fueron las notas más positivas en el mes de enero del año que está cerca de pasar a la historia.
Los Tigres del Licey, favoritos en la final, tuvieron que conformarse con establecer una marca de 12 victorias seguidas en el Todos Contra Todos. Como se tuvo que conformar el voleibol femenino con el segundo lugar en el preolímpico ganado por Estados Unidos y que daba una plaza para los Juegos Olímpicos.
Angelique Kerber se estrenó como campeona en uno de los torneos abiertos de Grand Slam, al igual que los Metros de Santiago como anfitriones de la primera fase de la Liga de las Américas de baloncesto.
Las notas tristes fueron aportadas por los accidentes trágicos de los prospectos José Rosario y Ramón Ramírez, los fallecimientos de los ex peloteros de Grandes Ligas Monte Irvin y Luis - Tite- Arroyo, además del ex presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Julio Subero.
LOS 10 HECHOS MÁS RELEVANTES EN ENERO  
7 de enero A la Fama 
Ken Griffey Jr. es elegido al Salón de la Fama de Cooperstown con el mayor porcentaje en la historia sin conseguir la unanimidad al recibir 437 de los 440 votos para un 99.3 por ciento.
Mike Piazza fue también seleccionado. El porcentaje de Griffey Jr. superó el 98.84 alcanzado por Tom Seaver en 1992. Era la primera vez que Griffey podía ser votado como nuevo integrante del Salón de la Fama. Piazza, quien figuró entre los candidatos por cuarta ocasión, obtuvo 365 votos. El año anterior se quedó a 28 de la asunción.
10 de enero Voleibol cae
El equipo de voleibol femenino de los Estados Unidos derrotó en forma convincente tres sets por cero (25-19, 25-19 y 25- 18) a la República Dominicana alcanzando así su boleto directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janiero que se jugarián en agosto en Brasil, en la jornada final del Campeonato NORCECA Cualificatorio para las Olimpiadas 2016. El choque duró 1:23 minutos.
14 de enero Fin de racha 
Los Toros del Este blanquearon por 3-0 a los Tigres del Licey en Santo Domingo para detener en 12 la racha de victorias del equipo azul en medio de la cual logró su clasificación para la serie final. Bryan Evans toleró dos sencillos en seis entradas y el boricua Irving Falú bateó un jonrón de dos carreras para ser los más destacados en el partido celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
16 de enero Metros ganan 
En su debut en la Liga de las Américas, los Metros de Santiago derrotaron en casa 70-57 a los Leones de Quilpué (Chile).
Fue la primera vez que la primera fase del circuito se juega en el país (Santiago). Adris de León fue el mejor por los ganadores con 19 puntos y 4 rebotes al anotar siete de 10 lances de campo.
A pesar de este triunfo, los Metros no pudieron avanzar a la siguiente ronda del torneo.
18 de enero Pierde Estrella
En Melbourne, Victor Estrella, la primera raqueta del tenis dominicano, es eliminado por el alemán Daniel Brands con parciales de 4-6 6-7 6-4 1-6 en la primera ronda del Abierto de Australia. El dominicano, ubicado en el puesto 56 de la ATP, en total desventaja física respondió a la guerra del alemán Brands, un veterano jugador de 6 pies y 5 pulgadas de estatura y 220 libras y dueño de un recio servicio.
22 de enero Mejor que Shaq 
Karl-Anthony Towns, de Minnesota, superó a Shaquille O´Neal como el jugador más joven -20 años, 66 días- con al menos 25 puntos, 15 rebotes y 5 bloqueos en un partido.
Minnesota perdió en tiempo extra en Dallas (106-94 tras empatar a 89 en el tiempo reglamentario), pero Towns ofreció números de Todos Estrellas con 27 puntos, 17 rebotes y 6 tapones en 37 minutos.
27 enero Escogido campeón
Los Leones del Escogido derrotaron con pizarra de 8-4 a los Tigres del Licey para proclamarse por vez número 16 como campeones del torneo de béisbol otoño-invernal. El bateo de Pedro López, Leury García, Pedro Ciriaco y Ronny Paulino fue clave. Luis Rojas gana el título por primera vez y junto a Felipe Rojas Alou se convierten en la primera pareja de padre e hijo que dirigen a un equipo a la corona.
27 de enero Inmortales
Luis Polonia, Gerónimo Berroa, Tony Peña y Felipe Rojas Alou fueron anunciados como los nuevos escogidos para ser exaltados al Salón de la Fama de la Serie del Caribe. Este grupo de jugadores logró acumular el 70 por ciento de los votos de periodistas seleccionados por las ligas que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, así como también de los fanáticos.
30 enero Nueva campeona 
En Melbourne, la alemana Angelique Kerber se impone por 6-4, 3-6, 6-4 a Serena Williams para ganar el Abierto de Australia de tenis. Kerber, séptima preclasificada, jamás había disputado una final de un Grand Slam y había perdido cinco de sus seis enfrentamientos previos con Williams, pero se convirtió en la primera alemana que gana en Australia desde Steffi Graff en 1994.
30 de enero Luctuosa
En La Romana, perece Ramón Antonio Ramirez, prospecto de 23 años de Baltimore en un accidente de motocicleta. Igual suerte corrió José Rosario, de 20 años, el día 24 entre Villa Tapia y Salcedo. Los ex jugadores de las Grandes Ligas Monte Irvin (día 11) y Luis -Tite- Arroyo (día 13) también murieron al igual que el ex presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Julio Subero (día 5).
TOP

Jugadores Defensivos del Año: Rizzo una aspiradora en la inicial

Es difícil vencer la emoción de la postemporada de béisbol, pero esperamos que haya ahorrado un poco de espacio mental para la reflexión sobre otra increíble temporada regular de MLB. La campaña de 2016 presentó un montón de impresionantes actuaciones defensivas, y algunos de esos jugadores no tuvieron la buena fortuna de mostrar sus habilidades en el centro de atención de los playoffs. Esos jugadores y todos los defensores que tuvieron una excelente temporada merecen algo de elogio, así que aquí están los que creo fueron los mejores peloteros defensivos del 2016 en cada posición.

Anthony Rizzo, 1B, Cachorros de Chicago

Anthony Rizzo tiene un raro atleticismo para un primera base. Es algo que demostró con 17 bases robadas en 2015. Este año Rizzo robó sólo tres bases, pero mostró esa habilidad atlética al salvar para los Cachorros 11 carreras en defensa, de acuerdo a Defensive Runs Saved (DRS), todas los cuales vinieron de su rango, posicionamiento, y defensa del toque de bola. Rizzo destacó especialmente en defender los toques de bola. Los bateadores intentaron 14 sacrificios que Rizzo fildeó y facturó out al corredor más adelantado en ocho oportunidades, y además, nunca permitió que el intento de sacrificio se convirtiera en hit.
Muchos primeras base no tuvieron tantas oportunidades como Rizzo para mostrar su rango en la defensa de los toques, especialmente los inicialistas de la Liga Americana, pero Rizzo estuvo muy por delante de los otros que fildearon 10 o más intentos de sacrificio.

Dustin Pedroia, 2B, Medias Rojas de Boston

La segunda base fue la posición más difícil para nombrar un máximo defensor. Dustin Pedroia e Ian Kinsler salvaron, a cada uno de sus respectivos equipos, 12 carreras con entradas similares y desgloses de componentes, y Javier Báezmerece una mención especial por cuántas carreras salvó a los Cachorros (11) en un número limitado de entradas en la posición (383). Los tres defensores salvaron ocho carreras con su rango y posicionamiento esta temporada, pero al final, le di una ligera ventaja a Pedroia porque se destacó en su seguridad y decisión. Estos son los tipos de cosas que Baseball Info Solutions capta en sus Good Fielding Plays (GFPs) y Defensive Misplays and Errors (DMEs). Bill James originalmente creó ese sistema, y nuestros scouts de video ahora categorizan más de 80 tipos de juegos como GFPs y DMEs, cubriendo todo, desde robos de cuadrangulares a no perder el tiro al cortador a detener batazos imposibles de fildear para evitar que el corredor avance una base. Entre los segunda base esta temporada, Pedroia empató para la mayoría de los GFPs (60) y tuvo el segundo mayor Net (GFPs - DMEs) (34) detrás de DJ LeMahieu.

Nolan Arenado, 3B, Rockies de Colorado

El tercera base Nolan Arenado hizo una declaración aún más definitiva con su Net GFPs-DMEs que Pedroia. Impulsado por sus sorprendentes 75 GFPs, su total Net de 34 fue 13 limpias por encima del segundo lugar (Manny Machado) y más del doble de todos los demás en la posición.
La tercera base ha sido una especie de carrera defensiva entre dos caballos en las últimas temporadas, con Arenado y Machado ganando todos los premios. En parte debido a que Machado se desempeñó 45 juegos en el campocorto ésta campaña, Arenado probablemente llevará a casa todo este año. Los 20 DRS de Arenado fueron cinco más que los de Kyle Seager y Adrián Beltré, que empataron para el segundo puesto, y siete más que el de Machado.

Andrelton Simmons, SS, Angelinos de Los Ángeles

Con respecto a la defensa, Andrelton Simmons ha entrado en ese territorio de Michael Jordan en el que prácticamente la única razón por la que perdería un premio es porque los votantes se aburren de dárselo cada temporada. Estuve tentado brevemente en ir con otro nombre este año porque las 18 carreras salvadas de Simmons realmente superaron a las de dos shortstops, Brandon Crawford y Addison Russell, por una carrera. Sin embargo, cuando se considera que Simmons fue casi tan productivo como los dos en más de 200 innings menos -perdió unas cinco semanas en mayo debido a una lesión en el pulgar- creo que Simmons nuevamente merece el primer lugar.
Simmons tuvo éxito defensivo en 2016 como siempre lo ha hecho, con su increíble brazo. Simmons salvó 22 jugadas en el hoyo (entre tercera y short) encima del promedio de campocortos. Ese fue el mayor número en la posición, y también ha liderado en esa estadística los cuatro años que ha sido un jugador de tiempo completo. Combinado a lo largo de 2013-16, las 98 jugadas de Simmons facturadas en el hoyo son increíblemente 65 más que las del segundo mejor campocorto.

Starling Marte, LF, Piratas de PittsburghKevin Kiermaier, CF, Rays Tampa BayMookie Betts, RF, Medias Rojas de Boston

He agrupado a los mejores jardineros defensivos de cada posición en el campo, pero no quiero decir que merecen menos atención individual. En concreto, Betts y Kiermaier terminaron primero y segundo en general en el béisbol, con 32 y 25 carreras salvadas, respectivamente. Sin embargo, es interesante cómo estos tres jardineros llegaron a la cima de su posición en el ranking de manera similar.
Para la mayoría de los jardineros, hay un compromiso entre jugar profundo o poco profundo. Si juegan profundo, entonces están mejor posicionados para evitar dobles y triples, pero están peor posicionados para evitar que los corredores tomen bases adicionales en conexiones cortas. Los jardineros que juegan corto son lo opuesto, y ambas opciones son típicamente aparentes en sus estadísticas defensivas. Betts, Marte y Kiermaier son excepciones. Los tres estaban muy por encima de la media en jugadas salvadas en bolas profundas, y los tres estaban en los seis primeros de su posición en outs, o en casos en los que sacaron out a los corredores sin tirar al cortador. Combinando las jugadas profundas salvadas y los outs en campo abierto en una sola estadística, Betts, Marte y Kiermaier fueron 1-2-3 entre todos los jardineros.

R.A. Dickey, P, Azulejos de Toronto

Al igual que la segunda base, el lanzador fue una posición difícil de decidir. Con 6 DRS, R.A. Dickey alcanzó la posición de líder, Bartolo Colón, que salvó a los Mets ocho carreras, y algunos otros lanzadores con 7 DRS.
Sin embargo, gran parte del éxito de Colón estuvo vinculado a su capacidad para sorprender a los corredores y aunque esos casos son muy valiosos para un equipo pueden estar sujetos a un poco de aleatoriedad debido a la variedad de los lanzadores, el salto y la velocidad de los robadores. Lo mismo es cierto para Dickey -y Colón y la mayoría de los lanzadores que no tienen el lujo de tener a Russell Martin detrás del plato- pero Dickey es capaz de apagar el juego de los robadores antes de que empiece. Solamente tres robadores intentaron robar una base contra Dickey, el menor número contra abridores derechos calificados. Sin embargo, Dickey fue capaz de sorprender a cuatro corredores, el segundo mejor entre los derechos detrás de Johnny Cueto. Si se incluyen los sorprendidos en una tasa de capturados en robo -combinando tanto robos capturados (CCS) y robos atrapados por un lanzador (PCS)- entonces Dickey creó más outs a los corredores que intentos de base robadas en su contra. Una vez más, Cueto es el único otro abridor derecho que puede reclamar eso.
Además de su movimiento para sorprender, Dickey es exitoso limitando el juego de robos de bases por la manera rápida de lanzar. Su promedio de 1.38 segundos de tiempo de pitcheo fue el tercero más rápido de todos los abridores calificados, detrás de Josh Tomlin y José Fernández. Eso es increíble teniendo en cuenta los promedios de velocidad de sólo 76 mph de su knuckleball, la cual tira en el 84 por ciento de las veces.

Buster Posey, C, Gigantes de San Francisco

En términos de defensa, Buster Posey es probablemente mejor conocido por el encuadre del plato. Nuevamente salvó 11 carreras para los Giants en ese sentido en 2016, empatado en la tercera posición detrás de Yasmani Grandal y Tyler Flowers. Sin embargo, Posey prosperó en todos los aspectos de la defensa de nuevo esta temporada. Por ejemplo, sólo cometió dos passed balls y no pudo capturar 19 wild pitch en 414 bloqueos, que se combinan para una tasa de bloqueo de 95.2 por ciento en lanzamientos salvajes. Que fácilmente le coloca a la cabeza en la posición entre los receptores regulares.
DRS tiene componentes para enmarcar la zona, bloqueo de lanzamientos, defensa de toques, defensa de bases robadas y decisiones en jugadas, y Posey salvó carreras en cada uno de ellos. Eso es extremadamente raro. Incluso los receptores más defensivos se basan en una o dos habilidades de élite, como el enmarcado de Tyler Flowers o el bloqueo de Salvador Pérez y la defensa contra intentos de robo. Esta temporada, Posey y Carlos Pérez fueron los únicos dos receptores regulares que salvaron a sus equipos de carreras en todas las categorías de defensas del receptor que medimos.




TOP

Los 10 hits más grandes del Big Papi Solo son reflejo de que es un buen bateador en todas y cada una de las situaciones del juego

Alos sabermétricos les gusta discutir acerca de si existe tal cosa como un bateador del “clutch”. Es la versión del béisbol de la materia oscura y la física cuántica. David Ortiz es la anomalía en la máquina. Aunque su actuación en grandes momentos es sólo un reflejo del hecho de que es un buen bateador en todas y cada una de las situaciones, su carrera también se define por grandes hits en los momentos importantes. Vamos a decir adiós a Ortiz con 10 de sus hits más memorables. 1. El primer cuadrangular. Al igual que tu primer beso, siempre recordarás tu primer jonrón. El 14 de septiembre de 1997, Ortiz se fue profundo por primera vez. Frente a Julio Santana, el todavía-no-Papi condujo la pelota a lo profundo hacia el jardín derecho para remolcar dos. 2. Primer Hr para dejar en el terreno. Para un bateador con 20 hits para dejar al contrario en el terreno, Ortiz tuvo que comenzar en alguna parte. Se produjo en la parte baja de la entrada 12 y fue su último jonrón como jugador de los Mellizos. 3. Primer Hr con Medias Rojas, Imagínese que usted es un fanático de los Medias Rojas en 2003. Su equipo acaba de acoger a Ortiz - un inicialista y designado que parecía un bateador útil, pero apenas una leyenda futura-. Y luego, en la parte superior de la 14ta. entrada de un partido empatado 4-4, Ortiz hizo eso (pegar un jonrón) en contra Mickey Callaway, de los Ángeles. Tal vez se sintió algo, un sentido intuitivo que se trataba de un jugador mágico que algún día ayudaría a entregar una Serie Mundial a un equipo que no había ganado una en casi un siglo. Pero se ha dicho que este pensamiento era simplemente el resultado de quedarse hasta más allá de su hora de dormir para un último partido de la Costa Oeste. 4. Primer gran hit en postemporada. El culto de Papi estaba empezando cuando mantuvo a los Medias Rojas con vida en los playoffs de 2003. Abajo 2-1 ante los Atléticos en la Serie Divisional, llegó al plato en la parte baja del octavo y perdiendo 4-3. Estuvo a unos pies por debajo de un cuadrangular, suficiente para darle a los Medias Rojas una victoria. 5. Serie Divisional. Los Medias Rojas ya estaban 2-0 delante cuando el tercer partido de la Serie Divisional de 2004 se fue a entradas extras. Pero a Ortiz le gustan que las cosas concluyan agradables y ordenadas. Así que tomó un pitcheo de Jarrod Washburn y lo llevó por encima del Monstruo Verde para un cuadrangular de dos carreras que dejó al rival en el terreno. Nadie lo sabía en ese momento, pero sería un signo de lo que vendría. 6. El Hr del siglo 21. Ortiz tiene 17 jonrones a su nombre en el mes de octubre, pero ninguno resuena con tanta fuerza como que pegó contra los Yankees en la Serie de Campeonato de 2004. Con los Medias Rojas detrás de los Yankees por 3-0, había algo así como un 0.0000000000000000000000 0000001 por ciento de oportunidad de pasar a la Serie Mundial. Después de que Boston empató con los Yankees a 4 en la parte baja de la novena entrada del cuarto partido gracias a la base robada de Dave Roberts y el sencillo productor de Bill Mueller, Ortiz hizo lo que mejor sabe hacer. 7. Sencillo del día siguiente. Mientras que el jonrón para mantener con vida a los Medias Rojas fue grande, el equipo seguía perdiendo ante los Yankees, 3-1. Si los Medias Rojas perdían cualquiera de los siguientes tres partidos, su famoso cuadrangular sería sólo una nota al pie en la historia del béisbol. En lugar de ello, Ortiz conectó un cuadrangular solitario en la parte baja de la octava entrada del quinto partido para ayudar a los Medias Rojas a regresar y forzar entradas extras. Hasta que en la parte baja de la 14ta. con dos en base y dos outs, Ortiz conectó uno de los mayores - y más suaves - hits que puede encontrar en esta lista. 8. Primer jonrón en la Serie Mundial para los Medias Rojas desde 1986. Rich Gedman conectó un jonrón en la segunda entrada de la malograda derrota de los Medias Rojas en el séptimo partido ante los Mets en 1986, pero Boston se iría casi dos décadas antes de volver al Clásico de Otoño. En 2004 con dos en base en la parte baja de la primera entrada del primer partido, Ortiz tomó un lanzamiento de Woody Williams que acabó justo en la esquina del jardín derecho. 9. Entre ciencia y fe. Ortiz fue puesto en este planeta para conectar jonrones en situaciones grandes. Los Medias Rojas estaban abajo, 4-1, en la parte baja de la octava, en peligro de caer en un agujero de 0-2 en el segundo partido de la Serie de Campeonato del 2013 contra los Tigres. Ortiz vive en la intersección de la ciencia y la fe del béisbol. Cuando pegó el grand slam para empatar el partido, inspirando a un grupo del bullpen a levantar los brazos en señal de triunfo sobre los pies colgando de Torii Hunter, así, que realmente no se sentía como que los Medias Rojas nunca perderían otro juego. 10. El desfile del 2013. Ortiz trató al Clásico de Otoño del 2013 como su escaparate personal. Conectó jonrón en los juegos 1 y 2, sencillo y dos boletos en el juego 3, de 3-3 con otro boleto en el juego 4 y, con la serie empatada a dos en el juego 5, ayudó a poner el clavo en el ataúd de los Cardenales cuando pegó otros tres hits y remolcó a Dustin Pedroia en la parte superior de la primera para poner a Boston en la delantera. Cuando Boston aseguró el título en el juego 6, los Cardenales no querían tener nada que ver con el Big Papi. Lo caminaron cuatro veces - tres intencionadamente.
TOP

David Versus Pedro ¿Quién superó a quién? Aunque Ortiz le conectó un jonrón, Martínez lo obligó a batearle de 17-3



La historia revela que Pedro Martínez fue quien colocó a David Ortiz en el trayecto de Boston, ciudad que lo acogió como un hijo, le brindó la oportunidad y confianza que antes se le había negado y éste la ha devuelto con un liderazgo y carisma que adornan una carrera que tiene el sello de Cooperstown.
Con frecuencia se comenta sobre los nexos existentes entre Pedro y David, ambos dominicanos, constructores de carreras tan brillantes en la franquicia que los convirtieron en baluartes de la primera corona alcanzada por los Medias Rojas en 86 años.
Empero, ¿como ha sido la rivalidad entre ellos, sus enfrentamientos. ¿Quién superó a quién en las ocasiones en que les correspondió medir sus fuerzas?.
Según los anales el primer match David versus Pedro se produjo en 1998, a la sazón el dominicano exhibiendo su talento en su primera campaña en Boston y David, siendo un jugador alterno en su segunda estación con los Mellizos.
De 6-2 le bateó Ortiz a su coterráneo en ese primer año, incluido un doblete, mientras que tres años después volvieron a reencontrarse y Martínez lo retiró en tres viajes. Al año siguiente se midieron en dos partidos y en el último turno de ellos, el 16 de agosto, Ortiz le disparó un jonrón solitario de fly a Martínez en la séptima entrada, luego de un out, en un éxito de los Mellizos 5-0 ante Boston.
Ortiz ocupó el cuarto puesto en la alineación, el vuelacercas fue su 15 de la campaña, de los 18 que produjo esa estación. En total, Ortiz bateó de 17-3 ante Martínez para un average de .176, le disparó un jonrón, un doblete, recibió un boleto y fue abanicado en seis ocasiones.
Desempeño ante otros compatriotas
Los pitchers dominicanos a los cuales David ha atacado con fiereza son Ervin Santana, a quien le promedia .375 (32-12) con cuatro jonrones, tres dobletes y nueve remolcadas; a Ivan Nova le batea para .385 (26-10) con dos vuelacercas y cinco producidas, además de un trío de tubeyes; A Miguel Batista le conmectó para .381 (21-8) con dos bambinazos y ocho empujadas, quien también lo transfirió en seis ocasiones; A Roberto Hernández para .423 con un jonrón y cinco producidas, además de un trío de dobletes; Ramón Ortiz de 17-5, de los cuales cuatro fueron jonrones y todos fueron con las bases limpias; Joaquín Benoit para .294 (23-7) con un vuelacercas, cuatro empujadas; Daniel Cabrera de 26-7 para .269, incluido un tubey y nueve boletos; a Danny Salazar le batea de 8-4 para .500 y a Luis Severino de 7-3, siendo todos sus batazos jonrones y al igual que Ortiz los mismos se han producido sin nadie en bases.
Bartolo, Ubaldo y Cordero, los más dominantes
Bartolo Colón es entre los dominicanos uno de los lanzadores que más éxitos han tenido frente a Ortiz. El regordete lo ha obligado a batearle para apenas .140 (50-7) con 16 ponches y solo concedido cuatro boletos. A Francisco Cordero nunca le conectó de imparables en seis turnos; Mientras que Ubaldo Jiménez lo ha obligado a batearle para solo .160 (25-49, pero el Big Papi le ha disparado un par de vuelacercas. Jiménez lo ha ponchado en cinco ocasiones.
A Dámaso Marte, un zurdo, quien permaneció tres estaciones con los Yankees y quien tenía entre sus prioridades básicas enfrentar a Ortiz en situaciones difíciles lo obligó a batearle de 16-2 para un bajo average de .125; A Juan Carlos Cruz de 3-0, al extinto José Lima le bateó de 7-1, a Félix Heredia de 6-1, y el mismo registro ante Wandy Rodríguez y Francisco Liriano.
Frente a pitchers de Cooperstown
Ortiz no tuvo mucha suerte frente a Randy Johnson, ranqueado como el mejor zurdo de su generación y se fue de 25-4 para un promedio de .160, con siete ponches y dos boletos. Le conectó tres dobletes. En cambio atacó con fiereza a Mariano Rivera, futuro inmortal, a quien le bateó para .344  (32-11) con un vuelacercas y cuatro empujadas. Ante Greg Maddux se fue de 6-1 con un jonrón. Mientras que ante Roger Clemens, quien aunque no está en el salón de la Fama, tejió una carrera digna de alcanzar este sitial, Ortiz se fue de 23-5 para .217 con dos jonrones y un par de producidas, recibió cuatro boletos y fue abanicado en seis oportunidades.
TOP

Reina Canelo Alvarez nuevamente en 154 libras al vencer a Smith

ARLINGTON, Texas -- Ante 51 mil 240 aficionados, la marca más grande que en la historia del AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez brilló con luz propia al destronar a Liam Smith como campeón súper welter de la Organización Mundial de Boxeo por nocaut en nueve episodios.
Canelo derribó en tres ocasiones a Smith, la tercera de ellas espectacular con un gancho al hígado, para finiquitar un pleito que se cargó desde el inicio de su lado y que fue terminando estratégicamente con un concierto de upers y ganchos a las zonas blandas desde hasta hoy invicto campeón británico.
Álvarez derrotó a su cuarto enemigo inglés y en su pleito número 50 como profesional, se convirtió en el primer mexicano en conquistar el cetro absoluto súper welter de la OMB. Mejoró su marca a 48-1-1 y 34 nocauts. Smith se quedó con 23-1-1 y 13 fueras de combate.
Liam visitó la lona en los rounds 7, 8 y 9 todos con golpeo al cuerpo, aunque también resultó con cortes en el ojo derecho y la frente, que le obligaron a meterse más al intercambio, en el que Saúl le dejó llegar más para invitarlo al intercambio y sacarle ventaja.
SUPERA CANELO A PACQUIAO
Álvarez superó por 10 mil asistentes la marca de mayor asistencia que tenía Manny Pacquiao desde 2010 en el AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys, al convocar a 51 mil 240 fanáticos para su triunfo ante Liam Smith.
La marca de Pacquiao fue cuando peleó en este mismo inmueble el 13 de marzo de 2010, convocando a poco menos de 42 mil aficionados, marca que no pudo superar cuando chocó con Antonio Margarito en noviembre de ese mismo año.
Ahora Canelo, que buscaba romper la marca de 59 mil 995 aficionados que alcanzó Julio César Chávez ante Pernell Whitaker en septiembre de 1993, en el Alamodome de San Antonio, no pudo ser rota, pero se quedará ahora con el récord en el estadio de los Cowboys.
El reporte de la asistencia de ofreció en el octavo episodio, cuando Canelo había derribado por segunda ocasión a Liam Smith en un escenario que lució pletórico y que terminó gritando ¡Viva México! como esperaba la fanaticada y el propio Canelo, quien confirmó ser un imán de taquilla.
ROUND 1
El campeón abrió la jornada con un buen uper de mano izquierda sobre Canelo, quien comenzó a trabajarlo con la mano izquierda en forma de jab, gancho y uper, cruzando de vez en vez con la derecha. Liam, muy tranquilo tiró el jab, cuidándose también, fintando, pero sin lograr que Saúl cayera en su juego. Al final terminó guardándose mucho el monarca y soltando las manos el retador.
ROUND 2
Canelo Álvarez comenzó muy fuerte el episodio y terminó demasiado relajado. Se dejó llegar el mexicano al campeón al menos en un par de ocasiones y ahí Liam tomó una confianza que no se le vio en el pleito antes, con un par de derechas bien colocadas y un obús al estómago del mexicano, que pareció más administrarse que estar padeciendo.
ROUND 3
Canelo salió a apretar en el tercero, dejó crecer a Smith y fue a bajar sus ánimos, primero le metió una combinación de tres izqueirdas y luego le atacó con gancho de derecha y uper con la misma mano que Smith respondió con jab y cruzado de derecha sólido. Álvarez, siempre al frente, tiró bombazos que se estrellaron en los guantes de Smmith pero lo tambalearon.
ROUND 4
Smith fue por el mexicano, le lanzó muchos jabs que Saúl evadió con movimientos de cintura y piernas. Canelo comenzó a ser más activo con las combinaciones y aunque al final se dejó llegar demasiado al británico, que le metió dos buenos volados de derecha, el round se inclinó para el retador, quien estaba en dominio del pleito.
ROUND 5
Smith tomó pronto confianza con una serie de izquierdas poderosas que no pudo quitarse Canelo con movimiento de cintura, pero para calmar sus ánimos el tapatío le metió uno, dos y tres upers con ambas manos para poderlo en orden. Smith volvió a llegar a Saúl a las cuerdas y le conectó una sólida combinación. Al final, hasta empujón en la cabeza se llevó Canelo, causando molestia en la afición. Smith llegó a la esquina con dos cortes en la zona del ojo derecho.
ROUND 6
Smith salió bravo, los cortes en el ojo derecho provocaron cierta presión y fue por Canelo, quien le recibió de nuevo con upers, aunque en su afán de dar espectáculo, o administrarse, se dejó llegar mucho al campeón y ahí provocó que el público le recriminara un poco. Aunque luego un nuevo empujón de Smith fue represendido por el tercero en el ring y Saúl terminó por molestarse y buscar terminar la pelea por nocaut.
ROUND 7
A la lona Smith. El campeón no pudo estar mas de pie y luego de un gancho de derecha, gancho al hígado y otro gancho al mentón, se fue a la lona, obligando al conteo del tercero, Luis Pabón, quien fue testigo de cómo sufrió verdaderamente ese episodio el británico. Canelo fue por él pero no pudo acabarlo. Al final mostró buena defensa ante las cuerdas el azteca.
ROUND 8
De nuevo a la lona Smith, quien padeció severamente con un fuerte golpeo al cuerpo del mexicano, quien le metió tanto los upers que al cambiarle la jugada y tirarle al estómago volvió a sacarle el aire y le obligó a ir a la lona para dejar en claro que no iba a ser fácil una remontada de parte del campeón del mundo. La fiesta se desató auténticamente en la casa de los Dallas Cowboys.
ROUND 9
Smith fue a sobrevivir, pero ya Canelo no lo dejó, pues aunque le invitó de nuevo a ir a las cuerdas, ahí fue mejor peleó el tricolor y volvió a conectarle tremendo gancho al hígado que no sólo lo mandó a la lona, sino que lo dejó revolcándose de dolor en la lona, mientras Saúl Álvarez festajaba ya con el público del AT&T Stadium.
Agradecimientos a www.carlostrinidad.net (Galería 360). Con la tecnología de Blogger.

Páginas Amigas

Publicidad

Publicidad
Espacio Disponible - Comunicate Con Nosotros Correo: ldenlosdeportes@gmail.com